Invernaderos de alta tecnología elevarán la productividad y competitividad del campo mexicano: Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a la importancia de impulsar la agricultura protegida o de invernadero, como alternativa para elevar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Durante el inicio del proyecto Clúster de Agronegocios de la Región Tehuacán, el titular del Ejecutivo señaló que el gobierno federal ha puesto en marcha el Programa de Agricultura Protegida, que tiene entre sus objetivos, multiplicar por diez la productividad de cada hectárea, no depender de la siembra de temporal, generar empleos, y evitar los riesgos y la pérdida de cosechas derivado de fenómenos climatológicos. Esto, dijo, gracias a la inversión y el trabajo corresponsable de los sectores público y privado.

“El Programa de Agricultura Protegida, que lanzamos hace unos meses en el Estado de Morelos, busca fomentar la instalación de invernaderos de alta tecnología. La estrategia cuenta, en este 2009, con un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos, el cual queremos que, con el apoyo, más bien, con dinero que ponen los inversionistas y con el apoyo que ponen otras instituciones o gobiernos, esperamos que detone inversiones por tres mil 500 millones de pesos en todo el país.”

Con el proyecto Clúster de Agronegocios de la Región Tehuacán, se apoya la iniciativa de más de 300 productores y se prevé que generará más de mil 300 empleos, en beneficio de familias de los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Miahuatlán, Chapulco, Tepanco, Nicolás Bravo, Zinacantepec, Zoquitlán y Vicente Guerrero.

En compañía del gobernador del estado, Mario Marín Torres; el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; y el Representante del Clúster de Agronegocios del Valle de Tehuacán, Leoncio Mora Zamudio, el presidente Calderón enfatizó que a pesar de los desafíos a los que México ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, se ha mantenido el rumbo firme, el trabajo constante y la visión de largo plazo. Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar a los productores agrícolas e inversionistas por su interés en aumentar la productividad y abrir la posibilidad a nuevos esquemas y oportunidades de negocio en el sector.

Por último, refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar y hacer del campo mexicano uno más productivo y competitivo, al tiempo que reconoció que a pesar de las adversidades y de los retos económicos, las exportaciones y la producción agropecuaria de México han registrado datos positivos.

“Se trata de que en tiempos difíciles sepamos transformar los retos en oportunidades de desarrollo. Eso es básicamente lo que busca el Programa de Agricultura Protegida y lo que estoy seguro se hará aquí, al lado de inversiones industriales, inversiones específicamente agroindustriales, de invernadero, que le den más alimentos a México y más empleos a los poblanos”, afirmó.