Luego de publicarse en la Gaceta Oficial del DF el decreto con el cual queda instaurado este órgano desconcentrado, el mandatario local, reunido con su Gabinete en el Museo de la Ciudad de México, señaló que éste se crea como un espacio de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía que permitirá avanzar en el mejoramiento de la ciudad.
Al tomar protesta a Fernando Aboitiz Saro como el responsable de esta Agencia, el Jefe de Gobierno explicó que para atender de manera más efectiva las necesidades de los ciudadanos, la AGU tendrá tres brazos ejecutores o ejes de operación.
Se trata del Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y el Laboratorio para la Ciudad de México. En conjunto, la Agencia dará seguimiento a propuestas ciudadanas relacionadas con servicios urbanos y obras públicas e impulsará la innovación y posicionamiento de la Ciudad de México como una de las grandes capitales del mundo.
“A través de la Agencia vamos a resolver asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana como el deterioro de pavimento, poda de camellones, baches, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, guarniciones, banquetas, luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales”, puntualizó Miguel Ángel Mancera.
Para ello, el “Gobierno Amigo”, a través del 072, recibirá las demandas ciudadanas con el propósito de canalizar su pronta y expedita respuesta en una ventanilla única, “buscamos que la gente ya no vaya deambulando de lugar en lugar, de oficina en oficina, sino que pueda encontrar a alguien que responda y centralice este requerimiento para darle atención”, subrayó.
En ese sentido, se estima que la Agencia de Gestión Urbana reciba una demanda de alrededor de 800 mil solicitudes anuales, con un crecimiento de 35 por ciento por año y al menos el 85 por ciento de las requerimientos atendidos. Se dará también asesoría y seguimiento mediante encuestas de calidad, a un promedio de un millón y medio de ciudadanos.
Asimismo, se espera captar un millón 200 mil visitas por Internet, correos electrónicos y redes sociales. La cuenta de Twitter para otorgar este servicio es @GobiernoAmigo
Por otro lado, el Jefe de Gobierno recalcó que al ser la Ciudad de México, el centro político, económico, financiero, social y cultural del país, se innovó al crear el Laboratorio Urbano (@LabDF) que dirigirá Gabriella Gómez-Mont y fungirá como una figura para pensar la ciudad en conjunto, generando un banco de ideas y soluciones.
“Eso es algo novedoso, es algo que lleva vanguardia en América Latina. En este Laboratorio de la Ciudad estarán participando los sectores público, privado, académico y la ciudadanía para construir en conjunto una ciudad que apoye y estimule la imaginación. Con esta Agencia tendremos una ciudad creativa”, dijo.
Como este Laboratorio existen otros en capitales mundiales como Boston o Londres, por lo que el Laboratorio Urbano de la Ciudad de México buscará adoptar las mejores prácticas internacionales a los asuntos locales, promover ideas piloto e incorporarlas a las diferentes dependencias del Gobierno.
En su momento, Fernando Aboitiz Saro detalló que la AGU fortalecerá el mantenimiento del orden en el crecimiento urbano y el adecuado funcionamiento de la ciudad. El homologar prácticas y procedimientos entre dependencias encargadas de servicios urbanos y la ejecución de obras coadyuvará a mejorar tiempos de respuesta y eficiencia en general.
La AGU podrá autorizar la realización de obras y el otorgamiento de permisos y licencias que impacten en la funcionalidad de la ciudad y podrá intervenir en proyectos estratégicos para coordinar su programación, a fin de favorecer la prestación de servicios públicos, la funcionalidad de la vía pública y la movilidad.