El Caribe mexicano comienza a reactivarse tras las cancelaciones por la gripe AH1N1

Los destinos turísticos del estado Quintana Roo, en el Caribe mexicano, comienzan a recibir solicitudes de reserva y la visita de paseantes extranjeros y nacionales, tras las cancelaciones por el brote de la gripe A en México, que a la fecha ha causado 70 muertes.

En Cancún, el sector hotelero registró el pasado fin de semana un 28.4 por ciento de ocupación gracias a la llegada de turistas nacionales y a la buena aceptación que ha tenido la campaña "garantía libre de influenza", ya que algunos de los más de 30 hoteles que se han integrado reportan promedios de ocupación por arriba del 60 por ciento.

La oficina local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes reporta hoy que el ritmo de cancelaciones para Cancún, Riviera Maya y Cozumel, todos destinos en Quintana Roo, se detuvo en los últimos días a consecuencia del levantamiento de restricciones para viajar a México.

Uno de los sectores esperado, el cual reporta cancelaciones mínimas, es el de "summer break" y de acuerdo con Julián Balbuena, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, se aguarda la llegada de por lo menos 15 mil estudiantes universitarios estadounidenses en este verano (junio-septiembre).

En Cozumel se espera el arribo de tres cruceros para finales de este mes, que serán los primeros después de que Estados Unidos levantó las restricciones sanitarias por la epidemia de la gripe A.

La llegada del crucero "Enchantment Of The Seas", programada para el próximo 27 de mayo, mantiene a la expectativa a un amplio sector económico de Cozumel que depende del turismo, pero se desconoce aún el número de pasajeros y si estos bajarán a la isla.

El alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, dijo que el sector turístico está en condiciones de operar inmediatamente, debido a que la infraestructura se encuentra intacta y el principal atractivo, que son las zonas de coral, no han sufrido ningún daño.

Junto con la actividad de cruceros en Cozumel empezarán a normalizarse las operaciones aéreas, ya que esta semana se recuperarían 12 vuelos en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Javier Zetina, director de la Administración Portuaria en Quintana Roo, comentó que la llegada de los tres primeros cruceros pondrá a prueba los destinos del Caribe mexicano.

"Esperamos que a partir de junio las operaciones de las navieras se regularicen, (cuando) recibimos un promedio de 14 cruceros por semana y llegan como a un 80 por ciento de su capacidad. En temporadas altas, como diciembre, la cifra alcanza hasta las 25 embarcaciones", detalló.

Los barcos programados para arribar a la isla de Cozumel son el "Enchantment Of The Seas" para el 27 de mayo, "Freedom of The Seas" el 29 y "Holiday" el día 30 de mayo.

El cónsul español, Javier Marañón Cañadas, señala que aún es pronto para dar cifras sobre la recuperación del turismo, lo cual se conocerá poco a poco y con ayuda directa de las aerolíneas.

"Está claro que no podemos hablar de una recuperación hasta que no tengamos turistas y eso no va a pasar hasta que se normalicen los vuelos, por lo pronto, de España empiezan a llegar con normalidad a partir del 1 de junio", dijo Marañón.

"El turismo vendrá aumentando durante todo junio, es lo que está proyectado. Una cosa es que levanten las alertas y otra que entren las reservaciones. Dependemos de las líneas aéreas que tienen que colocar los vuelos primero", recalcó.