En conferencia de prensa el funcionario federal precisó que las entidades donde se registraron los decesos fueron 11 en el Distrito Federal, dos en el estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala, de los cuales 11 fueron mujeres y 4 hombres; 9 de las 15 defunciones se registraron en personas de 21 a 40 años de edad.
Apuntó que de acuerdo con los avances en el diagnóstico con base en las muestras procesadas de las cuales 358 dieron positivo al virus de la influenza humana 343 están vivos y 15 pacientes murieron.
También se detectaron 87 muestras de tipo influenza tipo A y se repetirá el análisis a 90 muestras ya que se necesita confirmar el resultado de las pruebas rápidas que se realizan principalmente a través de caravanas de atención móvil.
Informó que en la noche del 30 de abril se terminó la visita de seguimiento de 86 familias de casos sospechosos por su cercanía con víctimas mortales, de donde se desprenden 219 familiares, de los cuales cuatro dieron positivo de tipo A y están en tratamiento.
Explicó que en la mayoría de los casos las muestras se procesaron en Canadá y Atlanta y el resto en México y que hoy ya se cuenta con infraestructura para el análisis de estas muestras y se procesarán en México 500 casos más.
Puntualizó que con relación a las Caravanas de la Salud que recorren diversos puntos del país en unidades móviles se han dado 17 mil 367 acciones de prevención; se ofrecieron dos mil 786 consultas de donde 12 pacientes fueron referidos, 6 al Hospital General del México tres al Hospital General Juárez de México y otros tres pacientes, al Hospital Manuel Gea González.
Aclaró que el país no está en cuarentena aunque la principal recomendación es no salir de sus casas ya que la forma más efectiva de evitar el contagio es precisamente quedándose en su casa.