En diciembre, dictamen sobre la causa raíz del incidente registrado en instalaciones de Pemex

Ante la emergencia derivada del incidente ocurrido el pasado 18 de septiembre en el Centro Receptor de Gas y Condensados (Centro Receptor) de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en carretera Reynosa - Monterrey, en la región de Burgos, el Gobierno Federal ha implementado diversas medidas y acciones para mitigar los efectos del lamentable suceso, informó la Secretaría de Energía mediante un comunicado.

00053977-original.jpeg

En diciembre, dictamen sobre la causa raíz del incidente registrado en instalaciones de Pemex.

Derivado del incidente, 31 personas que se encontraban laborando en el Centro Receptor fallecieron, cinco eran empleados de Pemex y 26 de Compañías Contratistas; 47 resultaron hospitalizadas, 19 son empleados de Pemex y 28 de Compañías Contratistas; de las cuales 42 ya fueron dadas de alta.

En el caso de los familiares de las personas afectadas por el incidente, la dependencia aseguró que Pemex ha brindado orientación y ayuda para el trámite de pago de las indemnizaciones respectivas,  a través  de un  módulo de atención y una línea gratuita.

Aseguró que la paraestatal petrolera ha brindado el apoyo necesario a sus trabajadores. También  ha fungido como vínculo para que el personal afectado de las empresas contratistas y sus familiares, reciban las compensaciones que corresponden conforme a la Ley.

Por otra parte, la averiguación de las causas del incidente está siendo conducida por la Procuraduría General de la República (PGR). Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría de Energía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada una en el ámbito de sus competencias, han conducido visitas de inspección, con el fin de revisar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en las instalaciones afectadas.

Por otro lado, Pemex ha contratado un tercero independiente para que conduzca la investigación y el análisis de las causas raíz del incidente, y se estima contar con el resultado de dicho tercero en la primera quincena de diciembre de este año.

Como consecuencia del evento, las instalaciones del Centro Receptor de PEP resultaron severamente dañadas, lo cual interrumpió el suministro de aproximadamente 900 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural al Centro Procesador de Gas (CPG) de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), ubicado en la misma región.

Con el fin de mitigar la afectación en el suministro de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), por instrucciones del Secretario de Energía, Jordy Herrera, el 19 de septiembre se conformó una Comisión de Coordinación para el Abasto de Gas Natural integrada por la SENER, PEP, PGPB, la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este grupo interinstitucional tuvo como principal objetivo el mantener las condiciones de suministro de gas natural del SNG, aplicando acciones para mantener la oferta del gas natural, como son la utilización al máximo de la infraestructura de importación, así como el incremento en la inyección de gas natural por PEP, en diversos puntos del país.

Desde el lado de la demanda, tanto Pemex como la CFE contribuyeron con la posposición en la entrada en operación de plantas petroquímicas y la disminución de consumos en las refinerías, así como la sustitución de gas por combustóleo en las plantas de la paraestatal eléctrica.

Las medidas antes descritas, permitieron mantener las condiciones operativas y el suministro de gas natural del SNG, con lo cual los sectores industrial y de distribución no se vieron afectados. Si bien PGPB emitió una alerta crítica durante el periodo de emergencia, ésta se mantuvo en un rango de 370 – 580 mmpcd con base en los esfuerzos de Pemex y CFE, sosteniéndose por debajo del volumen de 900 mmpcd de gas natural que PEP dejó de suministrar al sistema.

Precisó que además de lo anterior, la Comisión de Coordinación dio seguimiento diario a los trabajos para rehabilitar la infraestructura de gas natural afectada. A fin de restablecer la operación del CPG de PGPB, el organismo realizó la instalación de un libramiento (by pass) con el cual se reinició el flujo de gas natural a dicho CPG el pasado 25 de octubre, quedando completamente restablecida la operación normal el 27 de octubre. Con lo anterior, el suministro de gas natural al SNG se normalizó y PGPB dio por concluida la alerta crítica declarada con motivo del incidente.

Finalmente, la Sener añadió que la Comisión de Coordinación también supervisó las medidas implementadas por Pemex para mitigar las afectaciones en el suministro de gas LP, con motivo del daño que sufrió un ducto ubicado en una zona cercana al lugar del incidente. En este caso, el abasto de gas LP continuó en todo momento, para lo cual dicho Organismo implementó una logística de suministro emergente, basada en el uso intensivo de auto tanques y en el manejo de los inventarios con que se cuenta.