Las estrategias y acciones derivadas de la política hídrica serán fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación, indicó el legislador.
La propuesta para incluir un nuevo marco jurídico en la política hídrica considera principios básicos: el acceso al agua como un derecho humano; frenar y revertir la sobreexplotación de mantos acuíferos y garantizar el manejo integral de los recursos hidráulicos de manera sustentable.
El diputado federal señaló que al cierre de 2011, la cobertura de agua potable fue de 90 por ciento en drenaje, agua entubada y energía eléctrica. Sin embargo, 25 millones de personas no tienen acceso al vital líquido.
Dijo que la disponibilidad per cápita como promedio nacional ha disminuido, ya que en 1955 era de 11 mil metros cúbicos por habitante al año y actualmente es de 4.2 mil y se estima que para 2025 será de 3.8 mil metros cúbicos.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales fue enviada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su análisis y discusión.