Asia Pacífico creció 5.5% en primera mitad año, el menor ritmo desde 2008: FMI

Asia Pacífico creció un 5.5 por ciento durante los primeros seis meses del año, el menor ritmo desde 2008, principalmente por la lenta recuperación global, según el informe de perspectiva regional publicado hoy en Tokio por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el dato está "bien por encima" de la media global, el documento indica que los "vientos en contra" del exterior han llevado a la región a expandirse al menor ritmo desde el estallido de la crisis global hace cuatro años.

Asia Pacífico mostró signos de mejora en el primer cuarto de 2012 con respecto a los efectos del terremoto de Japón y las inundaciones de Tailandia de 2011, sin embargo la débil demanda en la zona euro y otras regiones ha pesado sobre las exportaciones asiáticas.

La desaceleración de China e India, primera y tercera economía de Asia, también influyó en el resto de la región, al igual que la de Japón a partir del segundo trimestre.

Países del sureste asiático como Malasia, Indonesia, Filipinas o Tailandia han ido "contra corriente" y mostraron una mayor solidez "sustentada parcialmente por la inversión pública", recordó el director del Departamento Asia Pacífico del FMI, Anoop Singh, durante la presentación del informe en Tokio.

Australia también ha lidiado bien las inclemencias externas gracias a la "fuerte expansión" de la inversión en minería.

Tras una mayor volatilidad en la primera mitad del año la entrada consistente de flujos de capital se reanudó a principios del verano, al tiempo que los mercados de bonos locales han atraído de manera importante a los inversionistas extranjeros.

El FMI prevé que el crecimiento en la región para 2012 se sitúe en el 5.5 por ciento, medio punto porcentual menos que en 2011 y también con respecto a la previsión del organismo emitida el pasado abril.

El informe estima que Asia se mantendrá como líder planetario en materia de crecimiento (con una expansión promediada 2 puntos porcentuales por encima de la media global) y que éste podría remontar gradualmente en 2013 hasta en torno el 6 por ciento si se da un fortalecimiento de la demanda externa.

Singh alertó, sin embargo, de la persistencia de "riesgos potenciales" procedentes principalmente de la eurozona, y destacó también otros factores de inestabilidad regionales, como la volatilidad de los precios de los alimentos.