La nueva revisión a la baja sobre el producto interior bruto (PIB) realizada por el Banco Central responde, según analistas locales, al impacto de la crisis de deuda de la eurozona y la desaceleración económica de China sobre las exportaciones surcoreanas, principal motor de su economía.
La estimación del BOK supone, además, el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años del país asiático, cuyo PIB se elevó un 3.6 por ciento en 2011 y un 6.3 por ciento en 2010 tras superar el primer impacto de la crisis económica mundial, que limitó la cifra al 0.3 por ciento en 2009.
El emisor surcoreano también calculó que en 2013 la cuarta economía de Asia crecerá un 3.2 por ciento, en lugar del 3.8 por ciento pronosticado en julio y que también supuso un recorte de cuatro décimas respecto a la estimación inicial realizada a principios de año.
Las exportaciones de Corea del Sur, que contabilizan aproximadamente la mitad de su PIB, han experimentado descensos en términos interanuales en los últimos meses.
Analistas locales atribuyen este fenómeno a la reducción de la demanda mundial por la profundización de la crisis de deuda que afecta a varios países de la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China, primera economía de Asia y mayor socio comercial de Corea del Sur.
En este panorama, el Banco Central surcoreano también rebajó hoy los tipos de interés del país un cuarto de punto hasta el 2.75 por ciento, en un intento de estimular la recuperación económica surcoreana.
Se trata de la segunda rebaja de tipos este año desde que en julio el Banco de Corea recortó -también un cuarto de punto- hasta el 3 por ciento este indicador, que permanecía congelado desde febrero de 2009.
El BOK también anunció hoy su objetivo de mantener en el rango del 2.5 al 3.5 por ciento hasta 2015 la inflación, un indicador que de momento permanece en niveles cercanos al 2 por ciento en el país.