Lo que está en la Constitución no puede ser inconstitucional: Beltrones Rivera

Lo que está en la Constitución no puede ser inconstitucional, por lo que continuaremos el desahogo de la iniciativa preferente en materia laboral, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en lo que coincidió el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

00049527-original.jpeg

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En declaraciones a la prensa, tras salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones Rivera rechazó el argumento de que no se puede discutir la Reforma Laboral del Ejecutivo en los términos de iniciativa preferente, porque ésta carece de una ley reglamentaria.

 En la legislatura pasada se reformó la Constitución para establecer la figura de “iniciativa preferente”.

 Al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo podrá enviar hasta dos iniciativas con carácter de “preferentes”, que se deben de dictaminar en un plazo no mayor a 30 días por cada una de las cámaras, la de origen y la revisora.

 El legislador priista instó a los grupos que presentan el argumento de la falta de ley reglamentaria, que acudan en su momento a las instancias correspondientes.

 “Si ellos creen que una reforma, con la que estamos comprometidos, que es la reforma laboral, tiene fallas de orden constitucional, hay lugares donde se puede acudir para que se ponga en claro quién tiene la razón”, dijo.

 “Nosotros –agregó- seguimos insistiendo que es constitucional el procedimiento que estamos llevando a cabo”.

 El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, coincidió en que el proceso de la iniciativa preferente de la Reforma laboral “es legal y constitucional” y dijo que su fracción cuidará que se cumpla lo establecido.

 “El presidente (Felipe) Calderón hizo uso de una facultad que está establecida con toda claridad en el artículo 71. El Proceso es legal, se fijan 30 días naturales para cada una de las cámaras para pronunciarnos al respecto”, dijo.

 Anaya Cortés comentó que el Pleno de la Cámara de Diputados tendrá que dictaminar la Reforma Laboral que envió el ejecutivo, a más tardar el día 30 de septiembre, para cumplir con lo establecido en el marco jurídico.