En un comunicado divulgado hoy, IAG señala que el término del acuerdo responde al anuncio de la compañía aérea australiana sobre su nueva asociación global con Emirates.
El negocio conjunto se inició en 1995 para permitir una estrecha cooperación comercial en los servicios de BA y Qantas entre Australia y el Reino Unido, indica la nota.
No obstante, las aerolíneas continuarán trabajando conjuntamente como parte de la alianza oneworld y a través de acuerdos bilaterales de códigos compartidos.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló: "Estamos poniendo término a nuestro negocio conjunto de forma amigable y apoyamos la decisión de Qantas de trabajar con Emirates".
"El mundo ha cambiado desde 1995 cuando se inició el negocio conjunto. Esta es una pequeña parte de nuestra red global, y este acuerdo de terminación se ajusta a los cambios en nuestra estrategia global", agrega el consejero delegado.
"Asia -dice- se ha convertido en un mercado clave para IAG y estamos manteniendo conversaciones con un grupo de compañías sobre las opciones alternativas para nosotros".
Según Walsh, Qantas ha planteado de forma clara que la rentabilidad de su negocio internacional ha sido débil y el término de este negocio conjunto no tendrá ningún impacto negativo en los objetivos financieros de IAG.
"La buena relación que hemos tenido con el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, y su equipo continuarán a través de nuestra participación conjunta en oneworld", puntualiza.
Por su parte, Alan Joyce resaltó que "a lo largo de estos 17 años, el acuerdo de negocio conjunto con British Airways ha sido central en la red de Qantas".
"Sin embargo, las condiciones de operación globales han cambiado y la asociación con Emirates es la estrategia correcta para Qantas".
BA contactará a los clientes con fecha de viaje posterior al 31 de marzo de 2013, cuyas reservas puedan verse afectadas por cambios en el negocio conjunto con el fin de discutir alternativas de viaje.
El negocio conjunto es un acuerdo de ingresos y costes compartidos en todos los vuelos operados por British Airways y Qantas entre Reino Unido y Australia.