Spyker vende el 29.9% de su capital al fabricante chino Youngman

La empresa automovilística holandesa Spyker ha firmado hoy un acuerdo para la venta del 29.9 por ciento de su capital social al fabricante chino Youngman por 0.05 euros por acción, lo que supone un importe de 6.7 millones de euros.

Etiquetas: 

Youngman invertirá un total de 10 millones de euros en Skyper, de los que 6.7 millones servirán para suscribir acciones equivalentes al 29.9 por ciento del capital social de la empresa holandesa y los restantes 3.3 millones se aportarán en forma de un préstamo del accionista, informó la casa automovilística de Zeewolde.

Youngman se ha comprometido a no superar la barrera del 29.9 por ciento del capital de Skyper, lo que significa que "no tiene ninguna ambición de lanzar una opa sobre el porcentaje restante".

Las dos empresas invertirán conjuntamente en una sociedad de riesgo compartido, denominada "Spyker P2P", en la que Youngman inyectará efectivo por valor de 25 millones de euros para controlar el 75 por ciento del capital social.

Por su parte, el fabricante holandés contribuirá a la nueva entidad con la transferencia de la tecnología que desarrolló para las marcas Spyker y para el "Spyker D8 Pekín a París", un todoterreno deportivo urbano (Super Sports Utility Vehicle SSUV) de cuatro puertas que se lanzará en 2014 y que costara 250,000 euros.

Spyker controlará el 25 por ciento del capital de la nueva entidad.

Las dos empresas estudian crear más modelos basados en la tecnología del SSUV.

Ambos fabricantes automovilísticos crearán además una segunda sociedad de riesgo compartido llamada "Spyker Phoenix", a la que Youngman aportará los derechos para la plataforma Phoenix desarrollada por Saab en 2010-2011 y de la que la empresa china adquirió una licencia el año pasado, así como toda la financiación.

Youngman controlará el 80 por ciento del capital social y Spyker el 20 por ciento.

Esta segunda sociedad de riesgo compartido desarrollará y producirá una gama completa de modelos automovilísticos en el segmento premium basados en la plataforma Phoenix.

Esos modelos serán posicionados en una gama más alta que los modelos comparables de Saab y podrían ser fabricados en Europa y en China, según el caso.

Spyker ha presentado una demanda en Estados Unidos contra el grupo estadounidense General Motors (GM), al que pide una compensación de 3,000 millones de dólares -unos 2,400 millones de euros- por, a su juicio, forzar la quiebra de su filial Saab.

La compañía holandesa considera que GM, a quien compró Saab dos años antes, interfirió para bloquear la entrada de inversores -en particular chinos, como Youngman- en el capital de la empresa.