Como se recordará, hace dos años en Washington, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a fortalecer el Programa Mundial de Reconversión de Reactores de Investigación Nuclear que utilizan combustible de uranio de alto enriquecimiento (HEU) por combustible de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En este contexto, México asumió realizar la reconversión del combustible del reactor TRIGA Mark III del Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), con la cooperación y asistencia técnica del OIEA, a fin de coadyuvar con los esfuerzos internacionales para asegurar los materiales e instalaciones nucleares. Dicho proceso concluyó exitosamente en febrero de 2012.
El día de hoy, resaltó el titular de la Sener ante los líderes de las naciones participantes, me complace informar que este proyecto se ha concluido exitosamente gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y a la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
De esta forma, agregó, el gobierno mexicano reconoce que estas actividades mejoran la seguridad nuclear a nivel mundial, ayudan a prevenir el terrorismo nuclear y el tráfico ilícito de materiales nucleares y también fortalecen el régimen internacional de no proliferación de armas nucleares.
Finalmente, el secretario Herrera reiteró el compromiso de México para fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear que permita la mejor utilización de las tecnologías nucleares para fines pacíficos manteniendo un alto nivel de seguridad para todas las naciones.