El documento sitúa además en un 3.2 por ciento la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2011, que será divulgado el próximo 6 de marzo, a partir de los datos de los tres primeros meses del pasado año comparados con el mismo periodo de 2010.
Además, el Ministerio pronostica un crecimiento medio del 4.8 por ciento del PIB brasileño entre 2011 y 2014, dos décimas porcentuales más que el 4.6 por ciento del cuatrienio precedente.
"El año 2011 fue importante para consolidar la trayectoria de crecimiento a largo plazo en un ambiente internacional de franca desaceleración. Después del acomodamiento en 2011, la economía brasileña se acelerará. Con inversiones tanto en el sector privado, como en el sector público, la media de expansión del PIB hasta 2014 debe ser superior a la de los cuatro años anteriores", reza el informe.
El gobierno ha destacado que el crecimiento de la inversión supera la aceleración del PIB desde 2004 con la única excepción del año 2009, cuando el país sufrió los efectos de la crisis mundial.
"Para los próximos años, el modelo de crecimiento adoptado por el gobierno federal dará todavía mayor énfasis a la inversión en todos los sectores de la economía", precisa el documento.
En concreto, el informe prevé un aumento de la inversión del 5.3 por ciento en 2011, superior al repunte del PIB del 3.2 por ciento.
Para 2012 el Ministerio de Hacienda pronosticó un aumento del 10.8 por ciento en las inversiones, frente a la aceleración del 4.5 por ciento anticipada para el conjunto de la economía.
El texto destaca las inversiones que serán ejecutadas en los próximos años con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 2014.
"Un total de 33,000 millones de reales (unos 19,241 millones de dólares) serán destinados a la realización de la infraestructura de la Copa del Mundo en 2014. La mayor parte será dirigida a proyectos de transporte", precisó.
Del montante total de inversión, 11,600 millones de reales (unos 6,763 millones de dólares) se destinarán a movilidad urbana y 5,500 millones de reales (unos 3,206 millones de dólares) a aeropuertos y puertos.
En el capítulo de los precios, el Ministerio de Hacienda habla de un repunte de la inflación del 4.7 por ciento este año, dos décimas por encima del 4.5 por ciento que el gobierno fijó como objetivo con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.
"Después de un periodo de alza, las presiones de los precios observadas en el primer semestre de 2011 comenzaron a disiparse, con una reducción de la tasa acumulada en 12 meses a partir de octubre. De acuerdo con la estimación del Banco Central, la variación del IPCA (índice de inflación) deberá situarse entorno al 4.7 por ciento en 2012, indicando convergencia para el centro de la meta", agrega el texto.