Al inaugurar este martes el foro “Generando valor a través de un nuevo modelo de suministro, fortalecemos a la industria nacional”, el funcionario federal destacó que un ejemplo de estos avances “son las subastas en reversa para la compra de gas LP, la cual representó ahorros por más de 100 millones de dólares”.
Recordó que con la reforma de 2008, Pemex recibió el mandato claro de generar valor, con una mayor autonomía de gestión, lo que le permitió horizontes más amplios de planeación pero también le ha obligado a tener una mayor fiscalización.
“Es así como con este nuevo marco, Petróleos Mexicanos tiene ahora un gobierno corporativo mucho más eficiente y en lo relativo a sus prácticas comerciales tiene una mayor flexibilidad”, aseguró.
Al hablar sobre los procesos de adquisición y contrataciones de la petrolera, Herrera explicó que Pemex está implementando un modelo único institucional de negocios para todos sus procesos.
“Tal es el caso del apoyo que brinda a las empresa mexicanas, mediante el portal donde da a conocer su demanda prospectiva de bienes y servicios, permitiendo a los proveedores nacionales conocer las necesidades específicas y con ello ofrece mayor certeza para realizar inversiones”, expuso.
Aseguró que un elemento muy importante en este nuevo modelo es el intercambio de experiencias y el conocimiento de las mejores prácticas en la industria, lo que ha contribuido a fortalecer la cadena de suministros al interior del sector hidrocarburos.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que Pemex se encuentra en un profundo proceso de transformación en el cual requiere de la participación de todos aquellos que están involucrados en la industria “para poder seguir perfeccionando los procesos de suministro.
Finalmente, reconoció el trabajo realizado por la paraestatal en la búsqueda de una mayor eficiencia operativa, en particular en materia de suministro, y resaltó que con estas acciones se seguirá impulsando el compromiso con la transparencia.