La instalación, bautizada como Costa Head, contará con una capacidad de producción de 200 megavatios MW de energía renovable procedente de las olas, y se ubicará en el archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia.
Una vez obtenidos los permisos necesarios, Alstom y SSE Renewables, que han acordado la creación de una empresa conjunta, trabajarán para equipar ese emplazamiento con convertidores de energía undimotriz AWS-III, el último desarrollo de AWS Ocean Energy, empresa de la que Alstom posee el 40 por ciento desde junio.
Alstom recordó que la disponibilidad de ese tipo de energía en regiones altamente pobladas de Europa y Norteamérica la convierten en una fuente energética "innovadora y atractiva (...), con un potencial de energía estimado de 200 a 300 gigavatios (GW)".
La compañía no precisó las fechas en las que se va a llevar a cabo el proyecto, pero detalló que los dispositivos AWS-III estándar estarán formados por un conjunto de 12 celdas de 16 metros de ancho por ocho de profundidad, dispuestas en torno a una estructura que puede alcanzar un diámetro exterior de hasta 60 metros.
El presidente de Alstom Renewable Power y vicepresidente de Alstom Hydro, Jérôme Pécresse, indicó que cuando esté finalizado, "contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos del Reino Unido en materia de energías renovables".