El Sudeste Asiático crecerá el 5% de media en 2011 según OCDE

Las economías de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam crecerán el 5 por ciento de media este año, frente al 7.6 por ciento de 2010, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

00031408-original.jpeg

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

En su "Perspectiva Económica del Sudeste Asiático 2011/12", presentada en varias ciudades, entre ellas Tokio, el organismo establece también que el Producto Interior Bruto (PIB) de los seis países crecerá una media del 5.6 por ciento entre 2012 y 2016, por debajo del 6.1 por ciento registrado entre 2003 y 2007, antes del inicio de la crisis global.

El informe detalla que las graves inundaciones que azotaron Tailandia desde julio reducirán en torno a un punto y medio el crecimiento inicialmente previsto en ese país en 2011, hasta el 2.5 por ciento.

La incertidumbre global y los desastres naturales dibujan un panorama difícil para la región, "aunque en comparación con las economías aletargadas de la OCDE, en general el Sudeste de Asia tendrá un sólido rendimiento hasta 2016" con Indonesia, que crecerá un 6.3 por ciento este año, previsiblemente a la cabeza.

La OCDE estima además que Malasia crecerá en 2011 un 4.6 por ciento; Filipinas un 4.5 por ciento, Singapur un 5.6 por ciento y Vietnam un 5.9 por ciento.

A medio plazo, la zona encara desafíos como el envejecimiento de la población que avanza "más rápido de lo que creemos, en una zona donde el sistema sanitario y de pensiones no está plenamente desarrollado", explicó Kiichiro Fukasaku, director de oficinas regionales de la OCDE, en la presentación del documento en Tokio.

Fukasaku señaló también que países como Malasia o Tailandia, con tasas de crecimiento del PIB en torno al cinco por ciento anual, "se están viendo atrapados en la llamada trampa de los países con rentas medias", de la que se puede salir "mejorando la productividad" a través de "reformas estructurales".

El informe destaca también un cambio en el patrón de crecimiento de la región, que ante la disminución de la demanda externa empieza a depender más de la interna, mientras los gobiernos empiezan a explorar la vía del "crecimiento verde" como estrategia para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Esta es la segunda edición del informe de perspectivas para el Sudeste Asiático que la OCDE publica cada dos años.