En su informe "Promesas rotas: las autoridades militares egipcias destruyen los derechos humanos", AI cuestionó los juicios en tribunales militares de civiles, la represión de protestas pacíficas y la ampliación de la Ley de Excepción expedida en la época de Mubarak.
Con todas esas acciones el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) "ha seguido la tradición de gobernar represivamente en contra de la que tanto lucharon por librarse los manifestantes del 25 de enero”, señala el documento.
De acuerdo a las cifras de AI, el Consejo admitió el pasado agosto que 12 mil civiles han sido enjuiciados por tribunales militares, de los cuales 13 fueron condenados a muerte acusados de asesinatos, violar el toque de queda, posesión ilegal de armas o insultos al ejército.
También acusó al CSFA de mantener la práctica de la tortura a presos, así como liberar a policías y militares enjuiciados tras divulgarse un video en el que recurrían a esa práctica, señalando que el material era falso.
“El ejército egipcio no puede seguir utilizando la seguridad como excusa para mantener las mismas prácticas del régimen del presidente Mubarak”, dijo Philip Luther director en funciones del Programa Regional para Medio Oriente y el Norte de Africa de Amnistía Internacional.
“Para que se produzca una verdadera transición al nuevo Egipto como la que exigen los manifestantes, el Consejo debe dejar de atenazar la libertad de expresión, asociación y reunión, levantar el estado de excepción y dejar de juzgar a civiles en tribunales militares”, acotó el informe.
En tanto, la plaza Tahrir en el centro de la capital egipcia de El Cairo se prepara para la multitudinaria manifestación convocada para este martes en rechazo a la junta militar.
Organizaciones como Coalición de Juventud Revolucionaria o Movimiento 6 de abril, impulsores de la movilización que depuso a Hosni Mubarak tras casi tres décadas de gobierno, se cuentan entre las impulsoras de la manifestación, indicó Al Yazira.
El objetivo es reunir esta tarde a un millón de personas en el mismo lugar donde se generaron las manifestaciones contra el ex mandatario, y donde desde el pasado sábado se registran protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
Los preparativos se dan mientras el CSFA busca opciones tras la renuncia la víspera del primer ministro interino Essam Sharaf y su gabinete, debido a su actuación ante los manifestantes, 26 de los cuales han muerto por los enfrentamientos de este fin de semana.
A la decisión se había adelantado Emad Abou Ghazi, ministro de Cultura, quien presentó su renuncia en protesta por el trato a los manifestantes, cientos de los cuales han sido heridos.
El Consejo se encuentra jefaturado por Mohamed Tantaui, de 75 años de edad, quien ocupaba desde 1991 el ministerio de Defensa, y que enfrenta la demanda central de dejar el poder en manos de civiles.
La elecciones parlamentarias previstas para el próximo lunes 28 siguen en la incertidumbre, aunque 25 partidos políticos y movimientos demandaron la noche de este lunes su realización así como de las presidenciales fijadas para abril, indicó The Daily News.