Canadá y la UE "exploran" soluciones para finalizar un acuerdo comercial

Canadá dijo hoy que está "explorando de forma activa" con la Unión Europea (UE) soluciones para resolver algunos de los problemas surgidos durante las negociaciones de un acuerdo comercial.

Etiquetas: 

00030858-original.jpeg

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Canadá y el acuerdo abriría aún más el mercado europeo a las empresas canadienses.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo hoy a través de un comunicado que "aunque hay quye resolver todavía algunos problemas, las negociaciones están bien avanzadas y se está explorando de forma activa soluciones".

Fast también señaló que los negociadores de ambas partes han "intercambiado ofertas en servicios e inversiones" en esta fase de las negociaciones.

La declaración de Fast se produce un día antes de que termine en Ottawa la novena ronda negociadora entre Canadá y la UE para la firma de un acuerdo global comercial.

Aunque Fast no explicó cuáles son los problemas que quedan por resolver, ambas partes mantienen abiertas una serie de disputas.

"A medida que entramos en la próxima fase de negociaciones, nuestro gobierno seguirá defendiendo de forma enérgica los intereses canadienses", dijo Fast.

Canadá ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE por la prohibición europea de importar productos derivados de la caza comercial de focas canadiense.

Alrededor de un centenar de parlamentarios europeos ha firmado una carta en la que solicitan que la UE no firme el acuerdo comercial con Ottawa si Canadá no retira su queja ante la OMC.

Europa también ve como un problema las restricciones canadienses a las inversiones europeas.

En diciembre del año pasado, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, declaró que Europa quiere acceso al mercado, para todas sus inversiones.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Canadá y el acuerdo abriría aún más el mercado europeo a las empresas canadienses.

Un estudio de 2008 realizado por el Gobierno canadiense dijo que el acuerdo generaría unos 12,000 millones de dólares al año para Canadá y aumentaría el comercio bilateral un 20 por ciento.