El pleno explicó que con base en el orden jurídico sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, el gobierno federal puede solicitar a las refresqueras añadir la leyenda de advertencia sobre el consumo de esos productos.
En el dictamen, presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, se señala que estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva en los últimos 60 años y de modo alarmante en los últimos 20 años.
Se añade que éste fenómeno se ha incrementado hasta alcanzar cifras de 10 a 20 por ciento en la infancia, de 30 a 40 por ciento en la adolescencia y de 60 a 70 por ciento en los adultos.
En el documento, se indica que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, el incremento más grave fue en la prevalencia de obesidad en los niños en edad escolar con un 77 por ciento y en niñas con un 47 por ciento.
Se apunta, además, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que las familias de bajos ingresos destinan 7.3 por ciento de sus gasto total al consumo de refrescos y bebidas azucaradas, es decir, que son los principales consumidores de esos productos.
De igual manera, el pleno de la Asamblea Legislativa solicitó al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, realizar una campaña para proporcionar ácido fólico a las mujeres embarazadas con alto índice de pobreza.