El pleno del PE ha aprobado por amplia mayoría una resolución conjunta de populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (ALDE) y Verdes que recoge los objetivos de la Eurocámara para la cumbre que los líderes de los Veintisiete celebrarán el próximo 23 de octubre.
"La cumbre europea es una ocasión estupenda para finalmente poner los planes necesarios en marcha", señala el texto, que pide a la Comisión la elaboración de "una hoja de ruta" para conseguir "restaurar la confianza el euro".
Ese plan debería incluir "como mínimo", señala el PE, "un plan de recapitalización de la banca europea, una puesta en marcha con fondos "suficientes" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés), así como un plan eficaz para el crecimiento y el empleo.
La lista de peticiones de los eurodiputados incluye también una mayor coordinación fiscal en los Veintisiete con medidas antifraude; un gobierno económico comunitario y la presentación de los eurobonos por parte de la CE "antes de que acabe 2011".
Los eurodiputados, que celebran esta semana un mini pleno en Bruselas, debatieron ayer los objetivos a cumplir en la próxima cumbre con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien propuso un plan para una recapitalización "urgente" de la banca europea, que endurezca las exigencias de capital y prohíba mientras tanto el pago de dividendos y bonificaciones.