Putin preside en el Kremlin cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside hoy en el Kremlin una cumbre de los líderes de postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la que se abordaran una serie de problemas de la actualidad regional e internacional, así como asuntos de seguridad.

a27b50cbdef996fef7b1e7bf30c3f248b670d82fminiw.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, entra a la reunión de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el Kremlin, en Moscú, el 8 de octubre de 2024. EFE/EPA/SERGÉI ILNITSKY

En la reunión se analizarán los resultados de la presidencia rusa de la CEI, que en 2025 ejercerá Tayikistán, así como medidas para intensificar el trabajo de la comunidad y sus estructuras ejecutivas, según adelantó a la prensa Yuri Ushakov, asesor de Putin en materias internacionales.

Está previsto que en la cumbre de hoy los líderes de la comunidad confirmen al comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víktor Afzálov, al frente de comité para defensa antiaérea del Consejo de Ministros de Defensa de la CEI.

Además, extenderán el mandato del responsable del Centro Antiterrorista de la CEI, el también ruso Yevgueni Sisóyev, en el cargo desde 2022.

Antes del comienzo de la cumbre Putin se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y tiene previsto hacerlo lo propio con primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

El Kremlin indicó que el propósito de estas reuniones es abordar la normalización las relaciones entre los dos países caucásicos, pero descartó un encuentro a tres bandas.

La CEI, fundada en diciembre de 1991, está integrada actualmente por Armenia, Azerbaiyán Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán.

Moldavia, que el próximo día 20 celebra un referéndum sobre su ingreso en la Unión Europea, no participa en los últimos años en las reuniones de la CEI.

La centroasiática Turkmenistán participa en la CEI en calidad de Estado asociado, y Ucrania y Georgia abandonaron la comunidad en medio de sus tensiones con Rusia.