Según anunció la CIJ este viernes, la Corte, situada en la ciudad neerlandesa de La Haya, ha recibido 62 comentarios escritos de países y organizaciones como parte de los procedimientos consultivos sobre las obligaciones de los Estados dada la emergencia climática y las consecuencias que tendrá el calentamiento global.
Entre las partes que presentaron escritos con su opinión en estos procedimientos están la República Dominicana, la República Democrática del Congo, Francia, el Salvador, Letonia, Namibia, Colombia, Arabia Saudí, Suiza, Costa Rica, Japón, Gambia, Estados Unidos, Irán, Burkina Faso, Chile, Brasil, el Reino Unido, Uruguay, México, Países Bajos, Australia, Ecuador y Egipto.
También destaca el número de pequeñas islas, que temen por su supervivencia debido a las consecuencias directas del calentamiento global y la subida del nivel del mar, lo que incluye las Islas Salomón, Bahamas, Kiribati, Islas Cook, Micronesia, Tuvalu, Islas Marshall, Vanuatu, Barbados, Mauricio, Samoa, Nauru, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
Además, también hay interés por parte de organizaciones como la Unión Europea, la Oficina de los Partes del Acuerdo de Nauru, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Organización de Estados Africanos, del Caribe y del Pacífico; la Unión Africana; y el Foro de las Islas del Pacífico.
En marzo del año pasado, la Asamblea General de la ONU solicitó a la CIJ emitir una opinión consultiva sobre dos preguntas relativas a los deberes que tienen los países hacia el cambio climático.
"¿Cuáles son las obligaciones de los Estados bajo el derecho internacional para garantizar la protección del sistema climático y otras partes del medioambiente de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para los Estados y para las generaciones presentes y futuras?”, preguntó la Asamblea.
Como segunda pregunta, añadió: “¿Cuáles son las consecuencias legales bajo estas obligaciones para los Estados cuando, por sus actos y omisiones, han causado un daño significativo al sistema climático y otras partes del medioambiente, con respecto a Estados, incluyendo, en particular, a los pequeños Estados insulares en desarrollo (...) y a los pueblos e individuos de generaciones presentes y futuras afectados por los efectos adversos del cambio climático?”.
Estas serán las segundas audiencias públicas que celebra la CIJ en 2024 para emitir una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General, después de las sesiones celebradas a principios de este año sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.