En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subrayó que sólo un 14 % de las misiones humanitarias han podido completarse este mes, cuando en diciembre el porcentaje superaba el 70 %.
"La capacidad de responder a las grandes necesidades en el norte de Gaza está viéndose limitada por repetidas denegaciones de acceso por parte de las autoridades israelíes", lamentó Naciones Unidas.
El informe detalló que se ha negado en cinco ocasiones la llegada de misiones para enviar suministros médicos de urgencia a la Farmacia Central de la Ciudad de Gaza, o que se ha cancelado seis veces el envío de combustible necesario para que funcionen las instalaciones de abastecimiento de agua y servicios higiénicos.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha quejado de que ha tenido que cancelar seis misiones en las últimas dos semanas.
"Cada día en el que no se puede llevar a cabo la entrega de ayuda puede significar pérdidas en vidas humanas y sufrimiento para cientos de miles de personas que siguen en Gaza", advirtió la oficina de coordinación de Naciones Unidas.
El informe registró nuevos ataques a instalaciones sanitarias, como el sufrido este miércoles por una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, en el que murieron cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.
El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah.
También se denunciaron este miércoles ataques contra un edificio residencial aledaño al hospital de Al Aqsa, también en Deir al Balah, y que causó asimismo víctimas mortales.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas los ataques israelíes causaron 147 muertos y 243 heridos, por lo que la cifra total de víctimas desde el inicio del conflicto en la franja el 7 de octubre se eleva a 23,357 fallecidos y 59,410 personas heridas.