La economía rusa crece un 4% en los primeros ochos meses del año

La economía rusa ha crecido un 4 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2010, informó hoy Andréi Klepach, viceministro de Economía ruso.

00029424-original.jpeg

Andréi Klepach, viceministro de Economía ruso.

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0.4 por ciento en agosto con respecto a julio gracias al crecimiento de la producción en el sector químico y metalúrgico, añadió el funcionario, citado por las agencias rusas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy un paquete de un billón de rublos (63,500 millones de dólares) para impulsar el crecimiento de la economía nacional en 2012.

Putin explicó que ese dinero se dedicará al fortalecimiento de la economía, la modernización de la infraestructura y la mejora de la seguridad nacional.

Además, aseguró que el Ejecutivo también asignará 700,000 millones de rublos (22,200 millones de dólares) para fomentar proyectos empresariales.

El Banco Mundial pronosticó recientemente que Rusia podría entrar en recesión a partir de 2012 si el precio del petróleo cae por debajo de los 60 dólares por barril.

En ese caso el déficit presupuestario ascendería hasta el 5.3 por ciento del Producto Interior Bruto y el desempleo se situaría en el 7.5 por ciento.

La economía rusa creció un 3.9 por ciento en los primeros seis meses de este año y el Ejecutivo pronosticó un crecimiento por encima del 4 por ciento en la segunda mitad del año debido al aumento de la inversiones extranjeras.

El PIB ruso ascendió un 3.8 por ciento en el año 2010 y se contrajo un 7.9 por ciento en 2009 debido a la crisis financiera.