El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, y Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, ofrecieron esta información durante un evento celebrado este martes en el Hotel Four Seasons, de Buenos Aires.
"La gastronomía nos recuerda a diario que sentarse a la mesa ha sido siempre una de las mejores maneras de reunir a las personas, una de las formas para que las culturas entablen conversaciones", indicó Boucher-Anselin.
La directora de Comunicaciones Global explicó que la guía busca "instalarse en destinos turísticos maduros para guiar a los viajeros del mundo en la gastronomía local y los mejores restaurantes del mundo".
Por su parte, el titular de la cartera turística resaltó que esta llegada supone "un antes y un después, un punto de inflexión" para "la gastronomía y el turismo" de Argentina.
Lammens, que destacó el "impacto positivo" que la inclusión en la Guía Michelin ha supuesto en distintos destinos turísticos de todo el mundo, resaltó la importancia de que las políticas públicas permitan "un rol dinamizador para que el privado venga, crea, invierta".
"Esta llegada es eso", agregó Lammens.
Además, la CEO de Michelin Argentina, Eliana Banchik, recordó que la compañía de neumáticos, dedicada a la "movilidad como un derecho", lleva 110 años de manera ininterrumpida en el país suramericano.
La Guía Michelin, que abarca más de 40 destinos en todo el mundo, incluirá en su guía 2024 las ciudades de Buenos Aires, capital de Argentina y lugar al que los turistas llegan buscando cultura, gastronomía y fútbol, y Mendoza, situada a los pies de la cordillera andina y con un turismo ligado íntimamente a la cultura del vino.
La Guía Michelin, que sólo está presente en Brasil dentro de Latinoamérica, nació en 1900 por la empresa de neumáticos para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil y como una recomendación de establecimientos gastronómicos y hoteleros para la ruta y hoy es una referencia mundial.
Los cinco criterios usados por la publicación para la inclusión de restaurantes en sus páginas son la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
Las más famosas distinciones de la guía son sus 'Estrellas Michelin', concedidas a los restaurantes que ofrecen las mejores experiencias culinarias, a las que agrega la categoría 'Bib Gourmand', para los establecimientos que sirven comida de buena calidad a un precio moderado.
A ellas ha unido en los últimos tiempos las 'Estrellas verdes', que premian a los locales que destacan por la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos.