“Alemania va tan bien como nunca”, dijo la canciller federal al arrancar con su discurso ante el Bundestag, antes de pasar a destacar los logros de su gestión: las medidas de ahorros funcionaron, y para la contención de la deuda también.
“Sin embargo a Alemania sólo le puede ir bien si a todo Europa le va bien”, dijo la canciller federal. “El Euro es mucho más que una moneda”, añadió, “si fracasa el euro, fracasa Europa. Pero el euro no puede fracasar y no fracasará”.
Merkel apareció frente al Parlamento aliviada tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó esta mañana una serie de denuncias que pretendían bloquear la participación alemana en los paquetes de rescate para Grecia y otros países de la zona euro.
A pesar de que el máximo tribunal alemán pusiera condiciones que prevén mayor intervención del Parlamento en las participaciones de Alemania a futuros planos de rescates, Merkel dijo que la sentencia avala “absolutamente” la política del gobierno.
La canciller federal dijo que su “misión central en la presente legislatura” es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con “el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania”.
Merkel aprovechó la ocasión para volver a reiterar su “no” tajante a la hipótesis de los eurobonos: “Este sería el camino hacia una Unión de las Deudas”, aseguró.
Defendió los mecanismos para el rescate del euro, aunque reconoció que “se trata de un camino largo y difícil, pero correcto, para el futuro”, y celebró los esfuerzos de algunos socios para limitar su deuda, citando el caso de España e Italia.
Fue hoy un día decisivo para el euro: los jueces de Karlsruhe (sede del constitucional alemán) debían pronunciarse sobre el primer paquete de ayuda concedido a Grecia en mayo de 2010, así como el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).
Su negativa habría tenido consecuencias inimaginables para la moneda única, siendo Alemania el motor económico de Europa y el mayor contribuyente al (EFSF).
Están en juego, para el país motor económico de Europa, cifras enormes: este otoño las garantías ofrecidas por Alemania para el EFSF deberían pasar de 123 a 211,000 millones de euros (de 173 a 297,000 millones de dólares).
Alemania contribuiría pues al mecanismo de rescate para los países de la Eurozona en dificultad con una suma que corresponde a dos tercios de su presupuesto nacional. Además de proporcionar 22,400 millones de euros como contribución bilateral al paquete de rescate de Grecia.
El próximo 29 de septiembre el Parlamento deberá expresarse acerca de la participación Alemana al rescate de Grecia y al Fondo de Rescate, sin embargo el tema se ha convertido en una pesadilla para Merkel.
En un ensayo de votación que la coalición de mayoría efectuó el lunes por la tarde, resultó que a la canciller federal todavía le faltan votos para poder contar con una mayoría propia.
De confirmarse esta situación, Merkel tendría que apoyarse en la oposición socialdemócrta para ratificar su decisiones europeas: Ésto sería interpretado como un duro fracaso político. Uno más, tras seis derrotas electorales consecutivas de la coalición de Merkel.