"No me gustan los acuerdos bilaterales entre distintos estados miembros" de la zona euro, ha señalado el también primer ministro luxemburgués durante una comparecencia ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.
"Sé que las garantías formaban parte de su programa (en referencia al gobierno finlandés de Jyrki Katainen) y que se han basado en la vaguedad del texto", ha señalado Juncker respecto a las garantías adicionales que exige Finlandia so pena de no volver a prestar un euro a su socio más endeudado de la moneda única.
Algunos socios de la moneda única, especialmente Holanda, Austria y Alemania, se han mostrado reticentes a ese acuerdo bilateral.
La Comisión Europea no se pronunciará hasta conocer los detalles técnicos y prácticos del segundo rescate a Grecia estén concluidos a finales de mes.
Según Austria, el acuerdo griego-finlandés prevé el depósito en efectivo del 20 por ciento de los 1,400 millones de euros que corresponderá a Finlandia aportar al rescate, que generará intereses y será invertido en activos de máxima calificación crediticia.
El presidente del Eurogrupo ha afirmado que ese pacto entre Helsinki y Atenas "no imposibilitará en cualquier caso el segundo rescate aprobado para Grecia y con una importante contribución del sector privado".
Según Juncker, "Grecia será capaz de salir del bache" económico en que se encuentra y por el que en el pasado 21 de julio se decidió otorgar una nueva inyección de hasta 109,000 millones de euros de parte de la UE y el FMI y hasta 50,000 de capital privado.
Juncker ha apuntado sin embargo que el éxito del programa de alivio económico a Grecia dependerá también "del saber hacer del gobierno heleno para implementar las reformas".
Para aliviar la deuda griega, el Eurogrupo decidió también el pasado 21 de julio alargar al duración de los préstamos a Grecia y la rebaja de los tipos de interés para su devolución.