Los gobernantes firmarán hoy un tratado de extradición y un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para combatir al crimen organizado, en el primero de los dos días de visita de Estado de la presidenta costarricense.
También suscribirán un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de micro, pequeña y mediana empresa, según la agenda oficial proporcionada por la Presidencia de Costa Rica.
La mandataria, que llegó a México la noche del domingo, se reunió esta mañana con empresarios miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (COMCE).
Chinchilla fue recibida oficialmente al mediodía por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde afirmó que llega a México en un "momento complejo" para la economía y la seguridad.
"En el plano internacional se ciernen nuevos nubarrones que amenazan la estabilidad de nuestras economías, y en consecuencia también la sostenibilidad" que procuran los gobiernos "en beneficio y bienestar de nuestros pueblos", dijo.
"Además, el narcotráfico y el crimen organizado han decidido tener una fortísima arremetida sobre la región de Mesoamérica", agregó, y frente a esos "enormes retos" México y Costa Rica "vuelven a reiterar su deseo de trabajar de manera conjunta".
Al término de la ceremonia de bienvenido, los gobernantes se reunirán en un encuentro restringido que luego proseguirán ya con sus comitivas. Posteriormente firmarán los acuerdos y darán un mensaje a la prensa.
Calderón ofrecerá a Chinchilla un almuerzo de Estado en el Castillo de Chapultepec, y por la noche la gobernante centroamericana dará algunas entrevistas a medios de comunicación locales e internacionales.
El martes la mandataria asistirá a un desayuno organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), recibirá del alcalde de Ciudad de México las llaves de la capital mexicana, y se reunirá con un grupo de mujeres legisladores y líderes del país.
Asimismo, visitará la sede del Senado mexicano y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y firmará un convenio entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.
Chinchilla viaja acompañada de los titulares de cuatro ministerios: los de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública y Gobernación, Comercio Exterior, y Economía, Industria y Comercio, así como de altos funcionarios.
La visita tiene un claro énfasis en la seguridad, en momentos en que las autoridades centroamericanas han detectado la expansión de los cárteles mexicanos en la región.
Centroamérica es el principal corredor por el que se trafica la cocaína producida en Suramérica hacia el mercado estadounidense.