Los corporativos, por el gran volúmen de colaboradores con los que cuentan, tienen que ser más eficientes en la forma en que gestionan los espacios de trabajo. Ante los nuevos desafíos derivados de las limitaciones de movilidad, los modelos híbridos de trabajo y el riesgo de nuevos brotes, las oficinas evolucionan paulatinamente para ser espacios más inteligentes, gracias a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.
“En su lista de propósitos para el año que entra, las organizaciones deben plantearse como prioridad implementar mejores prácticas que les permitan tener una mejor administración eficiente y un óptimo control del espacio, al mismo tiempo que cuidan de la salud y procuran el bienestar de sus colaboradores”, señala Daniela Artavia, Encargada de Comunicación de Parso, empresa de software que especializado en gestión de espacio de oficina y estacionamiento.
Ante los nuevos retos que supone el siguiente año, y las lecciones aprendidas en la pandemia, cada vez son más las empresas que enfocan sus esfuerzos en brindar espacios amigables y eficientes que contribuyan a un clima laboral amigable, incluyente e incluso saludable.
Según el estudio Felicidad Organizacional 2021 de Awards of Happiness, el cual se realizó en 11 países de América Latina (incluido México) y España, el 61% de los colaboradores quieren que las empresas se preocupen más por su salud y bienestar. De las empresas que cuentan con planes efectivos para estos propósitos, el documento revela que el 38% logró atraer y retener talento clave para la organización.
Ante el nuevo año, Parso revela cinco prácticas que serán tendencia en los corporativos eficientes:
● Gestión eficiente del estacionamiento. En la nueva normalidad es importante que las organizaciones puedan tener un control eficiente de estos espacios. Por medio de la tecnología, los corporativos pueden asignar horarios y fechas a los colaboradores tomando en cuenta los nuevos esquemas de trabajo y las nuevas necesidades.
● Aforo inteligente en las oficinas. En el contexto actual, es importante que las empresas administren con eficiencia y cuidado los límites de capacidad en un determinado espacio de trabajo. De esta manera se puede saber cuántas personas pueden estar en un mismo departamento, para respetar las medidas sanitarias y mantener un uso eficiente del espacio.
● Administrar las áreas comunes. Para los corporativos una de las premisas vitales de cara al 2022 será la administración de las áreas comunes como recepción o comedores. Estos espacios son parte de la vida diaria de la oficina y gracias al apoyo de la tecnología se pueden gestionar para que el personal pueda hacer uso eficiente de estos espacios como programar juntas y apartar salas.
● Registro de las visitas. Los corporativos pueden agilizar sus procesos de registro de visitas por medio de escaneo de cédulas. De esta manera se pueden validar los datos del visitante, su nombre, entre otra información. Implementar esta práctica también permite llevar un mejor registro de las visitas, lo que da la posibilidad de crear bitácoras y reportes más completos.
● Wellness corporativo. Las oficinas del futuro se preocupan por el bienestar de sus colaboradores e implementan prácticas como pausas activas con actividad físicas, dinámicas de convivencia, sesiones de mindfulness, políticas de desconexión, etc.