Daimler Truck cotiza en bolsa como empresa independiente

Hoy, primer día de cotización de Daimler Truck en la Bolsa de Valores de Frankfurt, marca el inicio de una nueva era para la compañía.

Etiquetas: 

Tras su escisión de Daimler AG, este día simboliza el embarque de Daimler Truck hacia la independencia empresarial sin ninguna restricción, en lo que es probablemente el hito más importante en la historia de la empresa. En el futuro, los inversionistas tendrán la oportunidad de colocar su capital de manera directa en las acciones de uno de los fabricantes de vehículos comerciales más grandes del mundo. Daimler Truck se considera bien posicionado para esta nueva era de independencia.

En preparación para la separación, la compañía ha definido sus ambiciones financieras para incrementar el rendimiento y rentabilidad de sus distintos segmentos. Daimler Truck se centra constante y continuamente en mejorar la rentabilidad para liderar la industria en el camino hacia el transporte neutro en carbono. Con base en su probada generación de caja y su firme balance general, Daimler Truck ha recibido sólidas calificaciones crediticias de grado de inversión. Daimler Truck espera que sus acciones se incluyan en el Prime Standard de la Bolsa de Valores de Frankfurt en el índice DAX, que se ha ampliado a 40 miembros, en la próxima fecha posible, probablemente en el primer trimestre de 2022.

"Es un día histórico para Daimler Truck: durante 125 años, nuestro negocio de camiones y autobuses formó parte del Grupo Daimler, ahora nos estamos convirtiendo en una empresa independiente que cotiza en bolsa. A nivel organizacional, hacer esto posible requirió de un gran esfuerzo. Agradezco a todo nuestro equipo por su inigualable compromiso durante las últimas semanas y meses. En ese sentido, hoy llegamos a una meta. Hemos trabajado duro para llegar ahí. Sin embargo, este 10 de diciembre de 2021 es, ante todo, exactamente lo contrario, es decir, una línea de partida, porque ahora las cosas realmente están comenzando para Daimler Truck. Ahora miramos hacia adelante con valor y confianza. Ahora estamos ansiosos por aprovechar nuestras oportunidades creativas como una empresa independiente con un gran equipo global, para lograr aún mayor éxito empresarial en el futuro. Todos deberían beneficiarse de esto: nuestros colaboradores, nuestros clientes y, por supuesto, nuestros accionistas", dijo Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck Holding AG, en la sala de la Bolsa de Valores de Frankfurt.

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, mencionó: "Hoy representa el inicio de una nueva era para nosotros. Estamos completamente enfocados en construir los vehículos más deseables del mundo y liderar el camino en electromovilidad y software. Al mismo tiempo, la salida a bolsa de Daimler Truck convierte una historia de éxito en dos. La reorganización histórica en dos compañías especializadas tiene como objetivo liberar todo el potencial de ambas y crear un valor añadido decisivo para todas las partes. Deseamos a Daimler Truck un futuro exitoso y esperamos con confianza el comienzo de una nueva era".

Jochen Goetz, director financiero de Daimler Truck Holding AG, señaló: "Daimler Truck se encuentra en una muy buena posición financiera de arranque para nuestra independencia empresarial. Nuestro balance general es sólido como una roca y ya hemos demostrado en el pasado cuán confiablemente podemos generar un atractivo flujo de caja. Ahora estamos poniendo toda nuestra energía en explotar al máximo nuestro potencial de ingresos e impulsar la transformación hacia un transporte libre de emisiones, con un gran enfoque en ello. Queremos crear valor sostenible para nuestros inversionistas también".
La compañía líder en la industria del transporte por 125 años

Los fundadores de Daimler Truck iniciaron la industria del transporte moderno con sus camiones y autobuses hace 125 años. En la actualidad, la compañía es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales con alcance global, con más de 40 plantas de producción en todo el mundo y más de 100 mil colaboradores. Daimler Truck agrupa siete marcas: BharatBenz, Freightliner, FUSO, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star. La empresa tiene como objetivo hacer que el transporte sostenible sea un éxito, con una sólida experiencia tecnológica y una visión de las necesidades de sus clientes.

Con este fin, Daimler Truck tiene como objetivo lograr un retorno de ventas de dos dígitos en su negocio industrial para 2025, asumiendo condiciones de mercado fuertes. Las actividades comerciales de Daimler Truck están estructuradas en cinco segmentos a reportar para los cuales la compañía ha formulado objetivos de retorno concretos dadas fuertes condiciones de mercado. Por ejemplo, Daimler Truck tiene como objetivo específico una rentabilidad de ventas ajustada de 12% para el segmento de Trucks North America (TN) en caso de fuertes condiciones de mercado. Para el segmento de Mercedes-Benz (MB), el objetivo es una rentabilidad de ventas ajustada de 10%, para Trucks Asia (TA) de 9% y para Daimler Buses (DB) de 7.5%. Con el nuevo negocio de Servicios Financieros de Daimler Truck (DTFS) como quinto segmento, la empresa tiene como objetivo un rendimiento ajustado de rentabilidad financiera de 14%.

Como anunció Daimler Truck en su Capital Market Day en noviembre, el enfoque en aumentar la rentabilidad ya está teniendo un efecto incremental. En línea con esto, la compañía espera un retorno de las ventas ajustado (RoS) en el negocio industrial de entre 6% y 8% para 2021, a pesar de la escasez de semiconductores y el aumento de los precios de las materias primas. Con base en el progreso alcanzado, Daimler Truck espera lograr la reducción de 15% en los costos fijos en su negocio industrial (en comparación con 2019) en 2023, dos años antes de lo anunciado en el Strategy Day en mayo de 2021. Para 2022, la compañía espera una rentabilidad ajustada sobre las ventas del negocio industrial entre 7% y 9%. En consecuencia, las calificaciones de grado de inversión de las agencias de calificación crediticia en octubre fueron positivas. S&P Global Ratings otorgó una calificación de primer emisor de BBB + (perspectiva estable), Moody's una calificación de primer emisor de A3 (perspectiva estable).