La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el pasado 15 de febrero una reestructuración que simplifica su sistema de reservas e implica un alza en la tarifa de estas y de los servicios marítimos debido a la creciente demanda, sin cambios en el costo de los peajes.
En respuesta "a la retroalimentación recibida de los clientes y asociaciones marítimas (...) el Canal de Panamá postergará la fecha de implementación del 15 de abril al 1 de junio de 2021", como una medida para dar "a la industria marítima más tiempo de preparación para las nuevas tarifas", dijo este martes la ACP.
"Siempre tenemos en cuenta cómo los cambios que hacemos pueden afectar a nuestros clientes, y trabajaremos con ellos para asegurarnos de que se escuchen sus comentarios y que nuestros objetivos estén alineados", dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales.
La Cámara Marítima de Panamá tildó de "inesperada" el alza de los servicios de reservas y solicitó en marzo pasado que se prorrogara la medida, "a fin de reevaluar la medida y adecuarla de modo que se mantenga la competitividad del Canal de Panamá y la satisfacción de los clientes".
La ACP recordó este martes que el sistema de reserva de tránsito es un servicio opcional que ofrece el Canal de Panamá y que permite a los clientes transitar en una fecha específica mediante el pago de una tarifa adicional, garantizando así su paso en el momento previsto.
"La creciente demanda por estos cupos ha llevado al Canal a reflejar el valor de este servicio en sus tarifas, a fin de atender oferta y demanda actuales", sostuvo la Autoridad.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5,600 millones de dólares.