Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo recortaron 1.39 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El crudo de referencia estadounidense despide el mes de marzo con una pérdida de valor del 3.8 % y el primer trimestre del año con una fuerte subida del 22 %.
La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decide mañana si abre los grifos o mantiene recortados sus suministros hasta julio por el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial.
Según los analistas, los precios del Texas se resintieron después de que el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, un órgano interno, no emitiera hoy una recomendación de cara a la reunión.
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 "se ha revisado a la baja, para situarse en 5.6 millones de barriles diarios (mbd)", 300,000 bd menos de lo calculado hace un mes.
Por otra parte, los inversores reaccionaron a una caída sorpresa en las reservas de crudo la semana pasada, de 876,000 barriles, de acuerdo a la Administración de Información Energética, que contrasta con el incremento estimado previamente por el Instituto Americano de Petróleo, un grupo privado del sector.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron casi 4 centavos hasta 1.95 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en mayo bajaron casi 2 centavos hasta 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos.