En una conversación telefónica, Borrell comunicó a Hamid al Dbeibah que la UE acoge con satisfacción los esfuerzos y la determinación de su gobierno por restablecer la unidad nacional y abrir un capítulo de paz y reconciliación para Libia, según un comunicado publicado este jueves.
El jefe de la diplomacia europea transmitió "un fuerte mensaje de apoyo subrayando que la UE está lista para intensificar su cooperación con el nuevo gobierno y brindar apoyo de acuerdo con sus necesidades y prioridades", según la nota.
En concreto, Borrell le propuso "trabajar juntos en áreas en las que la UE podría aportar experiencia y valor añadido, como el desarrollo institucional, la gobernanza económica y la preparación para las elecciones nacionales de diciembre de 2021, previstas en la hoja de ruta del Foro de diálogo político libio".
También le ofreció colaborar a través de la Seguridad Común de la UE y la misión de Política de Defensa (PCSD) EUBAM Libia y la Operación EUNAVFOR MED Irini.
Además, Borrell y Hamid al Dbeibah intercambiaron pareceres sobre "la importancia de mantener la estabilidad de Libia, fortalecer sus instituciones unificadas y asegurar la implementación continua del acuerdo de alto el fuego, y reconocieron el papel desempeñado en este sentido por el Comité Militar Conjunto 5 + 5 y la necesidad de un mecanismo de seguimiento creíble".
Ambos acordaron planificar visitas mutuas y coordinarse y cooperar estrechamente, incluso a través de la delegación de la UE en Libia, cuya presencia en Trípoli la UE pretende aumentar tan pronto como la situación de seguridad y sanitaria por la pandemia lo permitan.
El nuevo gabinete unificado sustituye los dos Gobiernos enfrentados de Libia: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, encabezado hasta el otoño pasado por el primer ministro Fayez al Serraj y respaldado por Naciones Unidas, y el Ejecutivo no reconocido en el este del país, que tutelaba el mariscal Jalifa Hafter.
Fruto del trabajo del Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por la misión de la ONU para Libia (UNSMIL), el nuevo Ejecutivo nace con la tarea de pacificar definitivamente el país y conducirlo hasta las elecciones legislativas previstas para el 24 de diciembre, fecha de la independencia de Libia.