Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaron 12 centavos con respecto al cierre del día anterior.
El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada con una leve ganancia pero finalmente predominó el miedo a que el empeoramiento de la pandemia limite la demanda.
Las restricciones impuestas en muchos países, entre ellos China, el mayor consumidor de crudo, ensombrecen las previsiones de recuperación con las que cuentan los expertos.
Mientras tanto, el plan de estímulo prometido por el presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue envuelto en dudas sobre cuándo y cómo saldrá adelante en el Congreso.
Los inversores están ya pendientes de las cifras de inventarios que darán a conocer esta tarde un grupo privado del sector y mañana la Administración de Información Energética.
"Lo que realmente preocupa al mercado es el nivel de almacenamiento de crudo después de la subida sorpresa de la semana pasada en EE.UU.", señaló el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.
Según los primeros cálculos de los expertos, se espera una caída semanal de 1.7 millones de barriles de crudo y una subida de 1.2 millones de barriles de gasolina.
En el trasfondo de la sesión ejercieron cierta presión alcista las tensiones geopolíticas entre Irán e Indonesia y una explosión reportada en Arabia Saudí de la que no se conocen detalles.
Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron 2 centavos hasta 1.58 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron más de 5 centavos, hasta 2.66 dólares por cada mil pies cúbicos.