Como lo ha encargado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la atención a las emergencias médicas de la población mexiquense están garantizadas con el apoyo de 170 elementos, 72 ambulancias, tres bases estratégicas y equipos especializados en rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular con equipamiento avanzado y tecnologías para realizar sus tareas.
En el marco de esta celebración, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, detalla que la experiencia de las y los paramédicos permitió anticipar en esta contingencia la implementación de ambulancias y protocolos de atención en traslados de pacientes infectocontagiosos, mismos que se fortalecen con capacitación en normas internacionales en favor de pacientes graves por COVID-19.
El funcionario añade que los trabajadores de salud en esta corporación son Técnicos en Urgencia Medicas calificados para la atención en emergencias y desastres naturales, lo que permite minimizar posibles lesiones o discapacidad al cumplir con servicios inmediatos y traslados a pacientes que han sufrido complicaciones por enfermedades o percances.
Adicionalmente el SUEM ha apoyado en la implementación del Centro de Atención Psicológica COVID-19, el cual dispone todos los días de nueve profesionales en la materia, mismos que han brindado 820 asesorías, consultas y referencias para cuidar la salud mental.
También participa en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicada en el Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, para recibir e identificar y clasificar las llamadas al 911.
Permanentemente los llamados de emergencia a estos rescatistas son atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.