Onésimo Cepeda gana pleito a empresa que lo acusó de fraude millonario

Un tribunal colegiado falló a favor del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien una empresa acusa de fraude procesal por 130 millones de dólares, informó hoy una fuente allegada al proceso.

00016838-original.jpeg

Onésimo Cepeda.

Dos de los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia penal echaron para atrás un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional para que la Fiscalía del Distrito Federal procediera en contra del obispo.

En el caso, está involucrada la posesión de obras de arte de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.

Xavier Olea Peláez, del despacho de abogados Olea & Olea que representa en este pleito legal a Arthinia Internacional, dijo que han conocido el sentido del fallo pero que aún desconocen el fondo por lo que lo estudiarán para ver qué procede.

Sin embargo, no descartó que pudiera acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso comenzó en 2003, cuando el obispo de Ecatepec reveló que había prestado 130 millones de dólares a la empresaria Olga Azcárraga, fundadora de la firma Arthinia Internacional.

La mujer habría extendido en su lecho de muerte un pagaré en favor del obispo siete meses antes de su deceso.

El prelado supuestamente endosó el documento al empresario Jaime Matute, considerado su cómplice en el presunto caso de fraude.

La compañía, a través de su abogado, Javier Olea, presentó un recurso, reveló que dicho préstamo nunca había ocurrido y denunció el posible fraude en contra de la empresa cometido por el empresario y el obispo.

Olea se dijo decepcionado de la justicia mexicana y advirtió que en este caso se impuso "el dinero y las influencias", ya que, según él, Cepeda nunca pudo acreditar cómo entregó los 130 millones de dólares en efectivo.

Adelantó que, una vez que conozca el fondo del fallo, va a presentar una denuncia por cohecho contra los dos magistrados del octavo tribunal penal y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia Sergio Vals, pues para él "hubo mano negra" en este caso.

Argumentó que Valls es amigo cercano de Cepeda, a "quien invitó a la fiesta de su cumpleaños cuando sabía que el cura" estaba liado en esta situación.

No sido posible hablar con el obispo de Ecatepec, un exfinanciero y polémico personaje, amigo de empresarios y políticos, que juega golf.