Sotheby's subastará un cuadro de Francis Bacon pintado en Tánger

La casa de subastas Sotheby's ofrecerá el próximo 14 de noviembre el lienzo "Pope" (Papa) del irlandés Francis Bacon, uno de los seis trabajos que se conservan de las conocidas como pinturas de Tánger (Marruecos), y por el que se espera obtener entre 6 y 8 millones de dólares.

En un comunicado, Sotheby's destaca que el cuadro fue ejecutado en 1959 durante la "agonía del tumultuoso romance" que Bacon mantuvo con Peter Lacy.

Se trata, según la casa de subastas, de una pieza "extremadamente excepcional" de un periodo "crítico en la vida y en la carrera de Bacon".

"Pope ofrece una mirada poco común en la psicología del artista y en las influencias detrás de los trabajos que creó durante su apasionado y volátil romance con Peter Lacy", dice la nota difundida por Sotheby's.

Asimismo, informa de que los beneficios obtenidos con su venta se emplear para apoyar la colección del museo de Brooklyn, actual dueño del cuadro.

El amante de Bacon se mudó a Tánger a mediados de los años 50 del siglo pasado, lo que empujó ala artista a visitarlo a Marruecos donde su relación se volvió violenta.

En esta época, el autor se volvió muy prolijo. Sin embargo, acabó destruyendo personalmente la mayoría de los cuadros que produjo en Marruecos, excepto seis de ellos.

Cinco se los regaló a su amigo Nicolas Brosilowski en 1959 con la esperanza de que este reutilizara los lienzos y el sexto se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.

La obra que se subastará el próximo 14 de noviembre fue comprada por el tratante suizo Jan Krugier y posteriormente adquirida por la coleccionista norteamericana Olga Knoepke en 1967, quien en 1981 se lo regaló al museo de Brooklyn.

Según Sotheby's, solo otra obra de la serie a la que pertenece "Pope" se ha ofrecido en subasta. Fue en París en 2008. El cuadro fue vendido por 7.3 millones de dólares cuando su precio estimado estaba entre 3.2 y 4.7 millones de dólares.