Grupo PSA reporta récord en 2018 con 3.9 millones de vehículos vendidos

Este crecimiento rentable, con cerca de 3,878,000 vehículos vendidos, se ha basado en la ofensiva de producto de Groupe PSA con más de 70 lanzamientos regionales en dos años, el despliegue de la Core Model Strategy orientada al cliente y el compromiso de la red comercial.

Etiquetas: 

Los modelos de Groupe PSA se han clasificado entre los finalistas de la mayoría de grandes premios internacionales desde 2014. En 2018 han recibido los premios Van of the Year2019 de IVOTY (Peugeot Partner, Citroen Berlingo Van y Opel/Vauxhall Combo) y Best Buy Car of Europe 2019 de Autobest (Citroen Berlingo, Opel/Vauxhall Combo Life y Peugeot Rifter), que suceden en el palmarés al Citroen C3 Aircross premiado el año anterior.

La Core Technology de Groupe PSA fue asimismo premiada con el galardón Motor internacional del Año por cuarto año consecutivo para el motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech (110 y 130 caballos).

Los modelos SUV de Groupe PSA son un éxito con los Peugeot 2008, 3008 y 5008 (marca líder en Europa), los Citroen C3 Aircross, C3-XR y C5 Aircross, el DS 7 Crossback, y los Opel/Vauxhall Crossland X, Mokka X y Grandland X. Esta dinámica continuará en 2019, con grandes lanzamientos en cada una de las marcas.

El Grupo anuncia su ofensiva eléctrica para todas las marcas con los primeros modelos PHEV y EV disponibles para los clientes desde 2019, comenzando con la marca DS.

Groupe PSA ha batido un nuevo récord de ventas de vehículos comerciales ligeros (VUL): 564,147 unidades con un crecimiento del 18.3 por ciento.

Groupe PSA renovó su gama de vanes compactos en 2016 y sus vanes en 2018 y ha reforzado su posición de líder en Europa en todos los sub-segmentos: casi un comprador de VUL de cada cuatro elige hoy un modelo de Groupe PSA en Europa.

La ofensiva VUL del Grupo establece las bases de su crecimiento internacional con el exitoso lanzamiento de la producción del Peugeot Expert y del Citroen Jumpy en Eurasia, y el prometedor debut de una amplia gama de productos y servicios VUL para los clientes de América Latina.

Groupe PSA aprovechó perfectamente su excelente gestión del despliegue de la nueva norma WLTP para incrementar su ventaja frente a la competencia en el 3er trimestre. Su cuota de mercado alcanzó el 17.1 por ciento a finales de 2018, con un incremento de 3.8 puntos, gracias a las marcas Peugeot y Citroen, que presentan los aumentos de ventas más importantes de 2018 entre las marcas del top 10 en Europa, con cerca del 5 por ciento para cada una.

Peugeot confirma su dinámica: líder SUV en Europa, número 1 en España y número 1 en Francia en los mercados B2C y B2B de turismos. Citroen ha alcanzado su mejor nivel de ventas de los últimos 7 años. DS Automobiles progresa significativamente con un alza del 6.7 por ciento de sus ventas gracias al lanzamiento del DS7 Crossback. Opel/Vauxhall prosiguen su ofensiva con los modelos de la familia X.

Groupe PSA crece más que el mercado y mejora en los grandes países de Europa: Francia (+2.6 pt), España (+4.2 pt), Italia (+3.9 pt), Gran Bretaña (+4.8 pt) y Alemania (+3.7 pt).

Pese a los fuertes vientos en contra debidos, principalmente, a la suspensión de la actividad en Irán y al decrecimiento del mercado turco, la cuota de mercado de Groupe PSA creció en Marruecos (+1.7 pt), en Túnez (+1 pt) y en Egipto (+3.1 pt). El Grupo mantiene el liderato en los Departamentos de Ultramar franceses.

La huella industrial regional mantiene su despliegue con, como principal objetivo, el inicio de la producción en la planta de Kenitra (Marruecos) en 2019.

En un mercado de autos de pasajeros chino que cayó un 2 por ciento, las ventas del Grupo acusaron un descenso del 34.2 por ciento. El grupo trabaja en diferentes planes de acción con sus socios locales con el fin de revertir las dificultades actuales. Se pondrá en marcha la estrategia de electrificación con la marca Fukang, a la que seguirán los modelos electrificados PCD[7] a partir de 2019. La Core Model Strategy, en curso de ejecución, propondrá una oferta de productos que respondan de manera más precisa a las expectativas de los clientes chinos.

Las ventas en el Sudeste de Asia se doblaron en relación a 2017, alcanzando 10.882 vehículos. La joint-venture con Naza (Malasia) entregará sus primeros productos en 2019 con los Peugeot 3008 y 5008.

América Latina: el descenso de las ventas se debe, en gran parte, a la notable caída del mercado argentino (-32 por ciento en el segundo semestre) debido al negativo contexto económico con un impacto desfavorable del tipo de cambio, y a las dificultades en el mercado brasileño. Las ventas siguen, no obstante, bien orientadas en la zona panamericana (54,887 vehículos vendidos, con un incremento del 13.3 por ciento), con buenos resultados en Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.

El lanzamiento del nuevo SUV Citroen C4 Cactus, fabricado en América Latina ha sido positivo. La producción local de la gama VUL se ha iniciado (lanzamiento de los Jumpy MiniBus, Berlingo, Boxer y Jumper en Brasil, del Jumpy y del Expert Crewcab en Argentina y del Partner en versión eléctrica en Chile y en Uruguay).

India-Pacífico: el crecimiento de ventas es el resultado del buen nivel de las acciones del Grupo en Japón (+9.6 por ciento). El proyecto de producción en India, desarrollado en asociación con el Grupo CK Birla, sigue el curso previsto.

Eurasia: estabilidad de ventas. Las ventas progresan en Ucrania (+7 por ciento). La buena dinámica de los Peugeot 3008, C4 Berlina y de los nuevos VUL fabricados desde abril en Kaluga (Peugeot Expert y Citroen Jumpy) es prometedora.

“En un contexto cada vez más estable, hemos sabido prosperar gracias a un despliegue riguroso de nuestra Core Model Strategy, que ha demostrado su eficacia. El atractivo de nuestros productos para los clientes B2B o B2C orienta nuestra política de pricing power para todas nuestras marcas al tiempo que ponemos en marcha nuestra ofensiva eléctrica. La agilidad y el espíritu Darwiniano son más importantes que nunca para superar los desafíos de futuro y mejorar la satisfacción de nuestros clientes”, ha declarado Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Groupe PSA.