De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero de 2018 a octubre del mismo año, la tasa de interés promedio pasó de 10.79 por ciento a 10.55 por ciento, una disminución de 2.2 por ciento. El menor nivel lo vimos en julio, cuando llegó a 10.39 por ciento.
Al igual que las tasas de interés, el CAT (Costo Anual Total) se mantuvo estable. En enero de 2018 se encontraba en 13.17 por ciento, mientras que en octubre cerró en 13.18 por ciento.
“El CAT estima las comisiones y el resto de los gastos vinculados a un crédito hipotecario, por lo que la tasa hipotecaria de referencia más estos gastos y comisiones son iguales a los montos brutos nominales para amortizar una adquisición de vivienda”, apuntó Leonardo González.
“Esto aporta una mayor transparencia sobre los desembolsos y erogaciones reales de cada hipoteca. Así es posible lograr una planeación de presupuesto a largo plazo”, añadió.
En cuanto a la colocación de créditos, estos se incrementaron 1.74 por ciento en lo que va del año. En enero de 2018, se otorgaron 899,882 créditos, tanto para adquirir vivienda nueva, como usada, mientras que en septiembre el monto fue de 915,509 créditos hipotecarios, según los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El aumento en los montos conferidos fue mayor, ya que subió 6.13 por ciento. A inicio de año el saldo total era de 603,652 millones de pesos y en septiembre la cifra llegó a 640,639 millones de pesos.
“La banca hipotecaria comercial ha mostrado un mejor ritmo de colocación, por lo que permite asignar mejores créditos. Esto es hipotecas que permiten adquirir viviendas de mayor valor y mejores expectativas de rendimiento a largo plazo”, señaló González.
¿Qué viene para 2019?
El pasado 15 de noviembre, Banxico realizó el tercer ajuste en la tasa de referencia en lo que va del año y la subió 25 puntos base, con lo que llegó a 8 por ciento.
Además, estiman que podría haber un nuevo incremento en la próxima reunión de política monetaria que se realizará el 20 de diciembre.
Aunque este año las instituciones bancarias mantuvieron las tasas hipotecarias en un nivel competitivo, se prevé que estas puedan subir hacia inicios de 2019, sobre todo si continúa el incremento en la tasa de referencia de Banxico.
Leonardo González señaló que para 2019 se espera una mayor certidumbre en el sector debido a la convergencia de la inflación a su objetivo simétrico, una mayor confianza del consumidor, un nicho hipotecario competitivo y mejores indicadores sobre el estado de la industria inmobiliaria.
El analista concluyó que además habrá que aguardar una fase de consolidación de los proyectos de alto impacto de la administración AMLO, como el Tren Maya, la descentralización del ejecutivo federal o el aeropuerto de Ciudad de México.