Exhiben en Reforma imágenes de la infraestructura deportiva de 1968

Imágenes icónicas de los principales espacios arquitectónicos donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1968 se presentan en la exposición “Instalaciones Olímpicas México 68”, inaugurada en Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Etiquetas: 

Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que la muestra ubicada en el camellón dirección La Villa consta de 46 imágenes en blanco y negro del acervo de la Fundación ICA y de la Compañía Mexicana Aerofoto, así como del fotógrafo Santiago Arau.

Planteó que la exhibición que se presenta como parte de la "remembranza por el 50 aniversario de la contienda olímpica de 1968" debe ser divulgada y conocida por los mexicanos.

"Este tipo de muestras generan amor por la ciudad, la apropiación de nuestro espacio, de los autores, de la arquitectura como un testigo más vivo de lo que fuimos en esa olimpiada, contienda cultural importante para la memoria de México ante el mundo”, indicó la funcionaria.

El fotógrafo mexicano Santiago Arau, curador de la exposición junto con el arquitecto Juan José Kochen, explicó que la intención es conmemorar cinco décadas de los Juegos Olímpicos y todo lo que hubo alrededor en materia de construcciones y de arquitectura, lo que representa un gran legado para la Ciudad de México y el país.

El transeúnte dará cuenta por la historia de la infraestructura deportiva que se mantiene vigente. Es el caso de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Estado Olímpico México 68, el Estadio Azteca y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Debido a que los espacios por su utilidad son bien conocidos por el público, también se busca reflejar "los contrastes de cómo se veían las construcciones en 1968 y cómo se ven en la actualidad".

Lo anterior permite observar el crecimiento de esta ciudad y los procesos de transformación que han sufrido esos lugares a lo largo del tiempo.

A través del recorrido cartográfico el público podrá distinguir importantes construcciones deportivas, comunicadas principalmente por las vialidades de Tlalpan, Insurgentes y Anillo Periférico, que resaltan la lógica de movilidad urbana de aquella época y las innovaciones de paraboloides hiperbólicos y estructuras prefabricadas con curvatura.

“Más allá del festejo olímpico queremos mostrar lo bien que se logró consumar la hazaña olímpica, por lo menos en cuanto a infraestructura deportiva, la forma en que se construyó esa arquitectura e ingeniería, el tiempo y la organización que implicó es para reconocerse”, aseveró Juan José Kochen. 

Fuente: Notimex