Se desploma precio del crudo por crisis en Japón

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, se desplomó hoy 4.01 dólares para ubicarse en 97.18 dólares por barril, arrastrado por la crisis humanitaria y nuclear en Japón.

La baja obedece al temor a que Japón, el tercer mayor consumidor de crudo en el mundo, reduzca su demanda de petróleo luego de que el pasado 11 de marzo sufriera un terremoto y un tsunami que causó la muerte de al menos 10 mil personas.

La crisis actual en Japón, a la que se ha sumado un desastre nuclear de proporciones que se estiman “catastróficas”, podría frenar así la recuperación economía global.

Las valuaciones han resultado afectadas por los combates sostenidos en Libia entre rebeldes y fuerzas del gobierno, así como por la inestabilidad social en Bahréin, debido a que amenazan el abasto de crudo del Medio Oriente, el mayor productor de petróleo en el mundo.

“Hoy hubo una nueva explosión en una planta nuclear en Japón, y al mercado le preocupa que la situación empeore. El dinero ahora ha sido retirado de las materias primas hacia inversiones más seguras”, dijo Phyllis Nystrom, analista de Country Hedging, a la agencia Dow Jones.