Temor de fuga radiactiva empeora situación en Japón

La situación de la población del noreste de Japón, luego del terremoto de 9.0 grados y el posterior tsunami del viernes pasado, se agravó por temor de una fuga radiactiva, ante una tercera explosión en la planta nuclear de Fukushima.

00020280-original.jpeg

Personal médico comprueba niveles radiación de una mujer y su hijo en Kawamata, región de Fukushima, Japón.

En medio de lo desalentadores reporte de que más de 10 mil personas estarían muertas o desaparecidas, una explosión se registró esta mañana en el contenedor del reactor 2 de la planta nuclear número 1 de Fukushima, luego de que los niveles de radiación subieron.

Los temores de una fuga nuclear difundidos a través de Internet y los reportes de que los niveles de radiación estaban arriba del nivel aceptado por la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) desataron el pánico entre la población, que intenta salir de la zona.

El temor se acrecentó luego de que el primer ministro Naoto Kan, instó a las personas que viven en un radio entre 20 y 30 kilómetros de la planta a no salir, ante la confirmación de que la radiación era 400 veces superior al nivel que las personas pueden ser expuestas.

Los niveles de radiación propagaron hasta en Tokio y sus alrededores, por lo que varias embajadas extranjeras, entre ellas Alemania, Suiza Francia y China, instaron a sus ciudadanos en Japón a salir cuanto del país y estar al tanto de la posible fuga radioactiva.

La presencia de radiación confirmada horas después sobre la atmósfera de Fukushima, el Ministerio de Transporte prohibió a cualquier avión de volar en un radio de 30 kilómetros dentro de la central nuclear afectadas, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Para hacer frente a la crisis nuclear en curso, la compañía Chugoku Electric Power, responsable de la planta nuclear, decidido suspender las reparaciones de un reactor nuclear de Kaminoseki, en prefectura de Yamaguchi, con lo que amplias zonas seguirán sin energía.

Para compensar la escasez de electricidad, Tokyo Electric Power ha implementado una serie de cortes controlados de energía, por lo que algunas zonas de la región de Kanto y lo alrededores de Tokio fueron afectadas por segundo día consecutivo.

En medio de la crisis nuclear, la Policía Nacional informó que hasta las 22:00 horas locales (13:00 GMT) el número de muertos confirmados era de tres mil 373 en 12 prefectura, mientras que siete mil 558 personas permanecen desaparecidas.

Sin embargo, la policía destacó que el saldo final de víctimas puede aumentar, debido a que falta contabilizar los cuerpos que no han sido identificados y se desconoce el destino o no se ha logrado contactar a miles de personas en las ciudades 0tsuchi y Minamisanriku.

Pese a que alrededor de 25 mil personas han sido rescatadas de las zonas devastadas, entre ellas una anciana de 70 en Otsuchi, rescatada 92 horas después del sismo, se ignora el destino de 10 mil personas, la mitad de la población de esa ciudad de la prefectura de Iwate.

En la ciudad de Minamisanriku en Miyagi, las autoridades confirmaron que han logrado a contactar al rededor de dos mil de las más de 10 mil habitantes que hasta la tarde del lunes también se desconocía su paradero.

En tanto, la Agencia Meteorológica de Japón informó que aunque la frecuencia de réplicas ha ido cayendo, todavía hay una considerable actividad sísmica en varias regiones del norte del país, por lo que pidió a la población estar alerta y guardar provisiones.

Este martes, dos fuertes sismos de 6.3 y 6.0 grados en la escala de Richter se registraron frente a la costa de la prefectura de Fukushima y la costa oriental de la isla de Honshu, luego de decenas de temblores de menor intensidad.

Otra de las graves preocupaciones es la entrega de suministros vitales, como agua, alimentos y combustible, a los más de 530 mil sobrevivientes del terremoto que están alojados en dos mil 600 refugios en siete prefecturas del país.