Los gigantes de las telecomunicaciones en México, la cadena Televisa, de Emilio Azcárraga, y Telmex, de Carlos Slim, dirimen hoy en medios una pugna sobre la concesión de una red de telecomunicaciones para el Instituto de Salud Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Televisa afirmó en un comunicado que la concesión para dar el servicio de una red privada virtual del ISSSTE se ha retrasado por la negativa de Telmex a entregar los enlaces comprometidos.
"Esa es la razón del retraso cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o por las malas Telmex quiere quedarse con esa licitación", señaló Televisa.
Recordó que Telmex fue descalificado de la licitación por fallas en el servicio y por haber propuesto el equipamiento en hospitales y oficinas con equipo obsoleto.
En respuesta dada a conocer más tarde, Telmex aseguró que fue descalificado de manera ilegal en este concurso por "requisitos técnicos que no fueron establecidos en las bases de la licitación".
Añadió que el ISSSTE adjudicó a Bestel, filial de Televisa, una red 25 por ciento más cara a la ofrecida por Telmex, que presentó una oferta por 1,661 millones de pesos (unos 137 millones de dólares), mientras que la de Televisa fue de 2,080 millones de pesos (unos 171 millones de dólares).
Telmex indicó que Bestel no cuenta con la infraestructura necesaria para dar el servicio, por lo que ha requerido que Telmex mantenga su operación "sin que haya recibido pago alguno".
La empresa de Slim recordó que la tecnología en este sector avanza muy rápido y se requieren grandes inversiones para estar a la vanguardia, por lo que Telmex ha invertido más de 32,000 millones de dólares en los últimos 20 años.
Hace un año Telmex denunció las irregularidades de la licitación ante el Gobierno, mismas que fueron avaladas por un testigo social.
Asimismo, precisó que a Telmex se le descalificó "por supuestas razones técnicas", mientras que a Televisa se le adjudicó el contrato sin tener una red.
También rechazó que los equipos ofrecidos sean obsoletos, y precisó que el proveedor, la empresa Cisco, es el mismo que presentó Bestel, el cual aseguró que todos los equipos "son de vigente generación"
Finalmente, aseguró que el incumplimiento de Televisa se debe a problemas ajenos a Telmex.