El corredor consta de dos boulevares, el Felipe Pescador y Armando del Castillo y Franco; la salida a la carretera Durango-Mazatlán; el distribuidor vial La Salle y el puente Arroyo Seco.
Al entregar la vía, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la infraestructura carretera es fundamental para mover la economía nacional, la producción, las exportaciones e importaciones, el abasto de los mercados y los productos de consumo para el hogar.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, Ruiz Esparza destacó que este tipo de infraestructura, realizada por el gobierno de la República, en coordinación con el gobierno el estado, dan en esencia más calidad de vida, generan empleos a la entidad y, en un momento dado, bienestar a los duranguenses.
Las obras suman 14 kilómetros de longitud de concreto hidráulico que le da una larga vida, tres carriles por sentido, camellón central, banqueta lateral, áreas verdes, entre otras obras complementarias, que son útiles para el traslado de personas, bienes y productos.
Con la construcción de las estructuras se da mayor fluidez y agilidad al tránsito de largo itinerario, así como del tránsito local. La ampliación de 2 a 3 carriles, por sentido, ofrece comodidad y seguridad a los usuarios, una mejor superficie de rodamiento y una adecuada planificación geométrica y de circulación de las vialidades.
Esta vía forma parte de la carretera federal México 40 que va de Durango a Mazatlán, cruzando la zona urbana de la capital duranguense y se une al corredor carretero Mazatlán-Matamoros, el cual comunica a la costa del Pacífico con la frontera norte del país y con el Golfo de México.
El Corredor Vial del Norte tiene especial importancia para la ciudad de Durango, debido a que mejora sustancialmente la conectividad de sus principales vías urbanas, contribuyendo a reducir de manera muy importante los tiempos de traslado de los cerca de 44 mil vehículos que lo circulan todos los días.
Durante su construcción se generaron 6 mil empleos: mil 500 directos y 4 mil 500 indirectos y beneficia a 800 mil habitantes de los municipios de Durango, Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo.