El pasado miércoles 7 de febrero, embajadores de la aerolínea notificaron a las autoridades aeroportuarias y de seguridad gubernamentales, acerca de un posible caso de trata de personas, en el vuelo 238 de Volaris, proveniente de la ciudad de Morelia con destino a Mexicali, Baja California.
En el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica, en el Estado de Michoacán, los padres de una menor de 14 años y el Jefe de Estación de la Compañía notificaron al Aeropuerto destino, que la niña había sido contactada por desconocidos vía redes sociales y estaba siendo trasladada por los mismos, de manera ilícita. De inmediato los embajadores en turno indicaron al Centro de Control de Operaciones Volaris para avisar al capitán a bordo acerca de un posible Código ECPAT en dicho vuelo.
Durante el descenso, la tripulación se acercó con la pequeña para verificar que estuviera bien y actuar de acuerdo al protocolo de seguridad establecido. Al desembarque, ya se encontraban en plataforma miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR). En la sala de reclamo de equipaje, las autoridades detuvieron a los implicados que acompañaban a la menor, quien quedó en custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en espera de encontrarse con sus padres.
“Nos da tranquilidad saber que la niña se encuentra bien y nos sentimos orgullosos de nuestros embajadores por accionar correctamente el protocolo y participar en la prevención de un delito como éste”, señaló Mauricio Morán, Director de Seguridad y Bienestar de Volaris.
Desde 2013, la aerolínea ha capacitado a más de 4 mil embajadores en materia de protección de los derechos de la niñez, a fin de brindar herramientas de apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual infantil y con ello, se ha colocado dentro del TOP Member a nivel mundial por sus acciones preventivas e informativas sobre el Código.