“El abogado solicita respetuosamente que el tribunal permita que la fecha actual del juicio se extienda y que se otorgue una posposición relativamente corta del juicio hasta agosto o septiembre de 2018”, expresó Balarezo.
En una moción con fecha del 24 de diciembre, Balarezo indicó que la enorme cantidad de documentos que se han generado desde que él comenzó a representar a Guzmán Loera, a inicios de septiembre, hace imposible su revisión en un plazo de cuatro meses.
De acuerdo con Balarezo, la fiscalía ha generado más de 290 mil páginas de documentos y cientos de miles de conversaciones grabadas como parte de la evidencia del caso en los meses recientes.
El representante legal también citó las condiciones de confinamiento de Guzmán, a quien no se le permite contacto en una misma habitación con su abogado, como una dificultad adicional para la preparación de la defensa.
En ese sentido, Balarezo escribió que “debido a las condiciones actuales de su confinamiento, Guzmán Loera es renuente a la posposición del juicio; sin embargo, el abogado cree que la continuación solicitada es necesaria y suficiente para permitir a la defensa prepararse adecuadamente”.
Guzmán Loera, narcotraficante convicto en México, fue extraditado en enero pasado a Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de drogas a territorio estadunidense. El juicio está fijado para el 16 de abril de 2018.