Según un análisis de 176 averiguaciones relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como con atentados contra instalaciones de medios informativos, se comprobó que solo en un 10 por ciento de ellas existe una sentencia condenatoria, y en el 90 por ciento restante quedaron sin castigo, apuntó el activista.
Al participar en un foro sobre libertad de expresión realizado en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán, el funcionario indicó que la impunidad genera a su vez un aumento en el número de agresiones, como lo comprueba el hecho de que el organismo a su cargo recibe cada vez más quejas relacionadas con dichos incidentes.
La CNDH documentó que los asesinatos de comunicadores han ido en aumento desde el año 2000. En 2006 y 2008 hubo 10, respectivamente; en 2009 y 2015 se registró un repunte con 12 cada año, y 2016 se convirtió en el periodo más letal, con 13 homicidios registrados.
En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de periodistas en todo el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos, alertó González.