Debe discutir Legislativo de Querétaro inclusión de religión en escuelas públicas

El secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, señaló que la inclusión de religión en escuelas públicas, es un asunto que debe discutir y resolver el Poder Legislativo y no el Ejecutivo.

00018310-original.jpeg

Congreso de Querétaro.

El secretario de Educación estatal, refirió que “Nosotros definitivamente no tenemos esta facultad, lo estaremos canalizando en el marco que tenemos de comunicación con la Comisión de Educación del estado y hacerlo con la Comisión de Educación a nivel federal con el Congreso federal”.

Enfatizó que “no estamos en este momento en condiciones de proporcionar este tipo de enseñanza”.

El lunes pasado, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, expuso que encargaría al secretario de Educación analizar la propuesta del Arzobispado, de incluir religión en las escuelas públicas.

“Hay que señalar que dentro de marco jurídico no está considerado y por lo tanto nosotros no lo tenemos previsto en ningún momento”, resaltó el funcionario estatal.

Reiteró que la dependencia a su cargo no promoverá reforma alguna al artículo tercero constitucional.

En tanto, el senador de la República, Ricardo Torres Origel, indicó que la ley es clara y establece una educación laica.

“Nosotros no vamos a abrir el debate entre liberales y conservadores, se impuso el Estado liberal en México, el Partido Acción Nacional (PAN) también participó en ello y yo creo que la postura liberal del partido debe permanecer ahora”, enfatizó.

Actualmente cerca de 400 escuelas imparten educación religiosa en el estado, pero todas ellas son privadas.

Por su parte, las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su rechazo a la propuesta de impartir clases de religión en las escuelas públicas.

A través de un desplegado, el sindicato de maestros confirmó el reconocimiento al estado laico en Guanajuato y rechazaron cualquier intento de regresión al sistema medieval, y a convertir a México en un Estado confesional.

Detallaron que el Estado y la Iglesia por ninguna razón podrán ser motivo de subyugación una de otra, ya que su separación es un elemento que cohesiona y da forma a la nación mexicana.