El Ministerio de Relaciones Exteriores (...) estará remitiendo en el día de hoy la solicitud, con el fin de que la embajada de Panamá en Francia presente la petición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia", señaló la Cancillería en un comunicado.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia remitió el martes a la Cancillería panameña la solicitud de extradición de Noriega, quien está encarcelado en Francia luego de que el pasado 15 de diciembre le fuera denegada una petición para su liberación.
El gobierno panameño reiteró en su comunicado que tiene la intención de que la extradición de Noriega se materialice, "a fin de que cumpla las sentencias que pesan en su contra y enfrente los procesos pendientes ante los tribunales panameños".
Esta es la segunda solicitud de extradición que realiza la Corte Suprema de Justicia con relación al ex dictador panameño, tras solicitarla por el caso del asesinato del opositor Hugo Spadafora, de la que aún espera la respuesta del gobierno de Francia.
La nueva diligencia judicial es para procesarlo en Panamá por su responsabilidad en la muerte de Moisés Giroldi, caso por el cual fue condenado a 20 de años de cárcel por la justicia panameña.
Giroldi murió tras liderar un alzamiento armado contra Noriega el 3 de octubre de 1989, en el que también perdieron la vida otros militares que apoyaron la intentona.
No obstante, los Estados Unidos debe dar su visto bueno para el envío de Noriega a Panamá, porque el ex general se encuentra en Francia a tenor de una petición de extradición cursada por las autoridades francesas, donde fue condenado en ausencia a siete años de prisión por lavado dinero procedente del narcotráfico.
Panamá pide la extradición de Noriega por la muerte por decapitación de Spadafora en 1989, un delito por el que fue condenado en ausencia en 1993 a 20 años de cárcel.
También está condenado por otro caso de homicidio y en otros de malversación y corrupción.
Además, la justicia panameña le reclama por la desaparición y muerte en 1970 del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal.
Manuel Antonio Noriega llegó extraditado a Francia en abril de 2010 procedente de EU, donde purgó una pena de 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales.
Fue arrestado durante la invasión de las tropas estadounidenses a Panamá en diciembre de 1989, una intervención militar que puso fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos, de la que fue su último "hombre fuerte".