Ello para explicar las causas y consecuencias de la explosión ocurrida en un ducto de la paraestatal, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, el pasado 19 de diciembre, que cobró la vida de al menos 28 personas.
Durante la reunión de trabajo celebrada hoy, los senadores, del PRI Renán Cleominio Zoreda y del PT, Ricardo Monreal urgieron a sus homólogos a fijar una fecha para la comparecencia del funcionario, aprobada por el pleno de la Permanente desde el pasado 21 de diciembre.
Al respecto, el presidente de la Tercera Comisión, el diputado del PAN, Francisco Javier Orduño propuso que en vez de la comparecencia, los legisladores asistieran a la oficina de Suárez Coppel en la sede de la paraestatal, pero la propuesta fue rechazada.
El senador del Partido de Trabajo (PT), Monreal Ávila, pidió “no proteger de más a los funcionarios” y consideró que corresponde al director de Pemex asistir a la sede legislativa.
En este sentido, Orduño Valdez rectificó y propuso que la comparecencia se desarrolle el próximo jueves 13 de enero, a las 10:00 horas, lo cual fue aprobado.
Cabe destacar que el punto de acuerdo aprobado, también exhorta al director general de Pemex, a que gire las instrucciones y adopte todas las medidas pertinentes para proveer de seguridad la zona afectada por la explosión.
Además de atender a personas lesionadas y sus familiares, así como reparar los daños sufridos por la población de San Martín Texmelucan.